Por Luis Morales
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Fue confirmada la muerte natural de Magdalena Chavira Rodríguez, de 53 años, quien fue encontrada sin vida en unas parcelas del ejido Rancho Alegre. El delegado de la Procuraduría de Justicia, Fernando Olivas Jurado informó que el cuerpo fue entregado de inmediato a sus familiares de Ciudad Juárez, Chihuahua y seguirán las indagatorias sobre la negligencia en la atención de la mujer que padecía de bipolaridad.
El delegado informó que fue el mismo sábado 10 de enero a las 18:30 horas que concluyó la Junta de Peritos en torno a la autopsia de Magdalena Chavira, donde un médico de la Procuraduría, un médico particular propuesto por la familia y un tercero coincidieron en el dictamen de la muerte natural.
Victoria Chavira, ex diputada local por Chihuahua, hermana de la víctima, fue quien encabezó las pesquisas para localizar a su familiar en Torreón y dejó claro que en la Procuraduría local “desconocían los antecedes del caso, ya que tuvieron conocimiento de la situación de Magdalena desde tres días antes de su muerte”.
Olivas Jurado indicó que ahora el Ministerio Público seguirá con las indagatorias para tratar de formar una línea del tiempo sobre Magdalena, desde la primera vez que fue atendida por socorristas de la Cruz Roja la mañana del sábado 3 de enero, hasta que la encontraron sin vida el día 6 de enero en unas parcelas, a 20 kilómetros del lugar donde fue vista por última vez, frente a la benemérita institución.
A la par, las autoridades de la Procuraduría de Chihuahua harán lo suyo para determinar mediante videos de seguridad de la central camionera de la capital del vecino Estado, sobre los movimientos de Magdalena así como la localización de su equipaje, que se pudo extraviar en el viaje o ser robado en el trayecto de Chihuahua a Torreón, donde hay un vacío de tres días.
Desde su llegada a Torreón el pasado jueves 8 de enero, la ex diputada local panista, precursora de la defensa de género, se dio a la tarea de localizar a su hermana. 26 horas después en la misma Procuraduría les avisaron sobre el cadáver de quien resultó ser Magdalena.
Como se informó, personal de la Procuraduría la Cruz Roja de Torreón, la Policía Preventiva de Torreón serán citados a declarar en torno al fallecimiento de Magdalena, toda vez que estas instituciones tuvieron conocimiento y contacto con la mujer tres días antes de que apareciera sin vida.