No más. El volumen extraído de la presa Lázaro Cárdenas para este ciclo agrícola, será de 1050 millones de metros cúbicos. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Región Lagunera, Óscar Gutiérrez Santana, dijo que no se otorgará un mayor volumen para el presente ciclo agrícola, e indicó que las aportaciones de las lluvias a las presas se han mantenido por debajo de lo esperado.
En San Pedro, se dará más agua pero será de la que se acordó que cederían otros módulos y no de más extracción de las presas.
El funcionario federal explicó que el volumen autorizado de mil 50 millones de metros cúbicos de agua es fijo y que fue establecido por el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, que es el que corresponde al presente ciclo de riego.
"Lo que hemos estado haciendo es estar atentos a cada uno de los módulos para buscar que al final del ciclo agrícola todos estén atentos a brindar el servicio de riego a todos y cada uno de los usuarios que tienen derecho a ello", comentó.
Gutiérrez Santana dijo que en casos como el algodonero que requiere plazos más precisos para la entrega de agua y mejorar su rendimiento, se ha coadyuvado con los módulos para que se otorgue oportunamente este servicio.
Dijo que los módulos se ponen de acuerdo entre sí para negociar de qué manera pueden intercambiar el volumen que a alguien le sobra para quienes les falta.
"Los acuerdos se suscriben entre los propios módulos para, de esta manera, tratar de salir con todos los usuarios con un ciclo completo", expuso.
Cultivos
En este ciclo se programaron 67 mil hectáreas. Entre los principales cultivos se encuentran:
⇒ El algodón.
⇒ Los forrajes.
⇒ Las huertas.
⇒ Hortalizas.
⇒ Básicos.
⇒ Perennes.