Quejas. Los militares son acusados cuatro veces al día de no respetar los derechos humanos.
Los inmuebles están valorados en 7 millones de dólares, según la Fiscalía colombiana.
La Fiscalía colombiana informó ayer que confiscó bienes inmuebles valorados en 7 millones de dólares propiedad de allegados al Cártel de Sinaloa, como parte de un operativo antidrogas realizado en el Occidente y Centro del país.
Agentes de la Policía Judicial y del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía ocuparon siete inmuebles ubicados en la ciudad de Cali y las poblaciones de Bugalagrande y Calima, en el suroccidental departamento de Valle del Cauca, y en Puerto Boyacá, en el central departamento de Boyacá, informó la Fiscalía en un comunicado.
Entre las propiedades confiscadas figuran el Hotel Plaza de las Américas y la sociedad comercial Inveréxito S. A., ubicadas en Cali, así como fincas y haciendas ubicadas en los otros municipios.
Los bienes fueron decomisados bajo la coordinación de un fiscal de la Unidad Nacional contra el Lavado de Activos y para la Extinción de Dominio, precisó la dependencia.
Como parte de la investigación, en diciembre de 2008 fueron detenidos siete integrantes de la red colombiana dedicada al envío de droga en lanchas rápidas, desde la costa del Pacífico, hacia México y Estados Unidos.
Durante la primera fase de la llamada operación "Camarón 2", las autoridades decomisaron además 129 bienes valorados en unos 50 millones de dólares, agregó la fuente.
El pasado 25 de julio, la Fiscalía también informó del decomiso de 78 bienes valuados en 25 millones de dólares, propiedad de una red de narcotraficantes ligada con el colombiano Cártel del Norte del Valle y el Cártel de Sinaloa.
La jefa de la unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía, Gladys Sánchez, precisó en esa ocasión que los bienes incautados eran propiedad de proveedores colombianos del cártel mexicano y que no estaba probado que pertenecieran a prestanombres de la organización que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Sánchez informó ayer que el más reciente operativo es continuación del que se produjo hace tres semanas.
MILLONES
De dólares valen los inmuebles confiscados
INMUEBLES
Fueron los asegurados por las autoridades
Tiene Sedena 4 quejas al día
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recibido este año un promedio de cuatro quejas diarias por violaciones a los derechos humanos, según un reporte de la institución, que es parte de la información que el Gobierno Federal entregó al Departamento de Estado norteamericano, que elabora un análisis sobre la situación de México en esta materia.
El documento -que dio a conocer la dependencia en julio pasado- destaca que de las 934 quejas presentadas contra el Ejército Mexicano en lo que va de 2009, 43% se concentra en dos regiones militares, en las que se encuentran Chihuahua y Michoacán, donde se refuerzan operativos contra el crimen organizado y del narcotráfico.
Estos datos, de acuerdo con autoridades del Gobierno Federal, han sido incorporados al documento final que entregará el Departamento de Estado de EU al Senado de ese país a más tardar la próxima semana, del cual dependerá la liberación de 15% de recursos de la Iniciativa Mérida.