Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Confisca Irán medalla de la Premio Nobel de la Paz

El gobierno noruego acusó a Irán de extraer la medalla de la ganadora del 2003, Shirin Ebadi, de una caja de seguridad de ese país. (AP)

El gobierno noruego acusó a Irán de extraer la medalla de la ganadora del 2003, Shirin Ebadi, de una caja de seguridad de ese país. (AP)

AP

Las autoridades iraníes confiscaron la medalla del Premio Nobel de la Paz de Shirin Ebadi, denunció el gobierno noruego el jueves, acusando a Irán de haber cometido este atropello sin precedente en la historia del galardón.

A las autoridades noruegas se les informó que la medalla de Ebadi había sido confiscada "más o menos en la última semana" de una caja de seguridad en Irán junto con efectos personales de la ganadora, incluso el diploma que acompañó la medalla, dijo la cancillería.

La portavoz Ragnhild Imerslund no reveló la fuente de la información, pero la calificó de fidedigna. Agregó que las autoridades noruegas han estado en contacto con Ebadi desde el incidente.

El canciller noruego Jonas Gahr Stoere calificó la medida de "asombrosa" y dijo que era "la primera vez que un premio Nobel de la paz ha sido confiscado por autoridades nacionales".

El ministerio de asuntos exteriores convocó el miércoles al encargado de negocios de Irán en Noruega para protestar por la confiscación, dijo Imerslund. La cancillería también "manifestó grave preocupación" por el marido de Ebadi, quien dijo fue arrestado en Teherán y "golpeado severamente" hace poco tiempo, después de lo cual le congelaron su pensión y su cuenta bancaria.

Ebadi, una abogada especializada en derechos humanos, ganó el Nobel de la paz en el 2003 "por sus esfuerzos en favor de la democracia y los derechos humanos, especialmente los derechos de las mujeres y los niños, en Irán y en el mundo musulmán en general", según los fundamentos del Comité Noruego del Nobel, que otorga el premio.

La ganadora ha estado viajando en el exterior gran parte del tiempo desde la controversial reelección del presidente Mahmoud Ahmadineyad en junio, y ha criticado la brutal represión oficial a los manifestantes que protestaban por lo que consideran fraude electoral.

Después de la elección, Ebadi instó a la comunidad internacional a rechazar el resultado y reclamó una nueva votación vigilada por las Naciones Unidas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno noruego acusó a Irán de extraer la medalla de la ganadora del 2003, Shirin Ebadi, de una caja de seguridad de ese país. (AP)

Clasificados

ID: 480968

elsiglo.mx