La huelga en la minera Mexicana de Cananea, que se ha extendido 27 meses, ha ocasionado una pérdida de derrama económica en sueldos por 5 mil millones de pesos aproximadamente, lamentó el diputado federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Samuel Moreno Terán, quien planteó como alternativa de solución el retiro de la concesión a Grupo México.
Indicó que al gobierno federal y al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) les ha faltado voluntad para solucionar el conflicto laboral, mismo que tiene hundido en una severa crisis económica y moral a Cananea.
En entrevista, Moreno Terán, originario de esa ciudad minera enclavada en el norte de Sonora, mencionó que en Cananea han tenido que cerrar 143 comercios en estos últimos dos años y tres meses.
Agregó que cada mes dejan de circular 150 millones de pesos, exclusivamente de sueldos a trabajadores, sin contar los bonos por utilidades.
El legislador comentó que es inexplicable el porqué en este caso las autoridades federales han mostrado tanta pasividad y en cambio con la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) tomaron decisiones y actuaron en menos de 30 días.
Samuel Moreno, en una reunión de legisladores del PVEM con el presidente, Felipe Calderón, le pidió ayuda para resolver el conflicto en Cananea.
"Eso está grave, el gobierno es el que debe tener la capacidad para encontrar una solución y en este caso no la tiene, aún cuando ya han transcurrido más de dos años", cuestionó.
A mediados del año 2007, los más de mil 200 mineros afiliados a la sección 65 del SNTMMSRM se declararon en huelga esgrimiendo la falta de seguridad en las instalaciones y diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
Durante todo el tiempo que ha transcurrido, la empresa, propiedad de Grupo México, ha señalado que la huelga es sólo una medida de presión para que se retiren las denuncias penales que tiene el autoexiliado líder minero, Napoleón Gómez Urrutia.
Samuel Moreno Terán declaró que a raíz de la huelga en Cananea se ha deteriorado la economía y la vida.
Refirió que antes del conflicto laboral, los habitantes de esa ciudad contaban con servicio de gas entubado, el cual desapareció por los adeudos de los trabajadores mineros.
"Hasta hace poco, en las calles no había tantos vendedores ambulantes porque no había necesidad del comercio informal, todos tenían trabajo", abundó.
El diputado recomendó que una de las opciones que tiene el gobierno federal es retirarle la concesión a Grupo México para que el mineral sea explotado por otra empresa más responsable.