Problemática. La confrontación se deriva de la problemática que se ha presentado por la proliferación de baches en distintos puntos de la ciudad. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
El regidor René Hernández Guerrero puso en "tela de juicio" el trabajo que realiza Francisco Xavier Hernández al frente de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, incluso lo instó a dejar el cargo. Por su parte el funcionario lo invita a que por primera vez se acerque a valorar el trabajo que realiza la Dirección y deje de lado los protagonismos.
Dicha confrontación se deriva de la problemática que se ha presentado con la proliferación de baches en distintos puntos de la ciudad, pues Hernández Guerrero dijo que por 15 días los baches han sido motivo de constante crítica en los medios, con todo tipo de declaraciones, pero la gente ya no quiere escuchar más palabras, sino ver soluciones.
QUE SE VAYA
Posterior a la Sesión de Cabildo que se llevó a cabo ayer en la localidad de Villa Momentemorelos, Hernández Guerrero dijo que en este sentido "el Director de Obras Públicas sigue pidiendo paciencia a la ciudadanía, pero lo que debería hacer es renunciar, porque en dos años no ha podido resolver la problemática de los baches".
El regidor, quien se desempeña como presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo, dijo que el funcionario municipal se escuda en que el asfalto ya se encontraba en malas condiciones desde antes de que iniciara funciones, pero el que critica dice que ahora está peor.
DESENTENDIDO
"Él se lavó las manos diciendo que el pavimento se aplicó antes de que tomara la Dirección, mientras que cada día aparecen nuevos baches de los cuales no quiere dar cuenta", comentó.
"El Presidente Municipal necesita ayuda de sus funcionarios y él se ha dedicado a ignorar obras necesarias y participar en las de relumbrón, por eso debe hacerse a un lado y dejar el lugar a alguien que quiera trabajar".
El edil pide que además se rinda cuentas del trabajo que se ha realizado, pues se presumió mucho el trabajo con slurry, material del cual se aplicaron seis centímetros, cuando en un principio se hablaba de 20.
CONTRAPARTE
En contraparte, Hernández García dijo que el trabajo ahí está, la crítica es mera "grilla política y afán de protagonísmo", a la que se responde con la pavimentación de más de 350 mil metros con concreto hidráulico, cerca de 200 mil metros rehabilitados de asfalto, mientras que el programa de bacheo se está aplicando.
"Todo mundo sabe que cuando hay humedad no se puede trabajar en este ámbito al 100 por ciento, por lo que hay que atenerse a lo que la naturaleza permita", comentó el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en entrevista durante un evento de la CFE en la colonia Luz del Carmen.
Cuando hay charcos y humedad, poco se puede hacer, pero es muy posible que en 15 días las lluvias den tregua y así se pueda lograr un mayor avance.
Recordó que el año pasado se aplicaron más de 90 millones de pesos, con lo que se controló el problema, y este año hay recurso para resolver la problemática que se presente.
CRÍTICA DE ESCRITORIO
Mientras tanto, invitó al regidor René Hernández a acercarse para poderle explicar y dar cuenta de la aplicación de los recursos y la obra que se lleva a cabo.
"Nunca se ha acercado a la Dirección para hacer trabajo en conjunto, sino que se ha dedicado a criticar desde el escritorio, pero con toda confianza el día que quiera puede acercarse recibir un reporte del trabajo vial que se realiza", dijo Francisco Xavier Rodriguez.
A CUENTAS
Respecto al mismo tema, el regidor Miguel Ángel Lazalde Ramos opinó que siempre se quiere reparar los baches cuando no se puede, pues en buen tiempo se presentó una máquina para acciones de rehabilitación.
Dijo que los ciudadanos que se vean afectados por los baches pueden acudir a las instancias correspondientes a interponer su denuncia.
Además, consideró que Obras Públicas debe dar cuenta a Cabildo del pograma que ejecuta para bacheo de las diversas calles.