Alerta. El director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del departamento del Tesoro, Adam Szubin, señaló que la organización Beltrán Leyva es responsable de actos de violencia terrible.
Estados Unidos congeló los activos en territorio estadounidense de 22 individuos y 10 compañías vinculadas a uno de los cárteles de droga más violentos de México, informó ayer el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los activos del cártel de los Beltrán Leyva en territorio estadounidense. La restricción abarca a 22 personas y 10 compañías vinculadas a la banda.
La dependencia no dio a conocer la identidad de los individuos y compañías presuntamente vinculados a los Beltrán Leyva, pero precisó que la organización controla compañías relacionadas con transporte aéreo y terrestre, venta de electrónicos, comercio de productos de salud, consultoría de negocios e incluso servicios hospitalarios.
Las compañías están ubicadas en México, en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Jalisco, Estado de México, Baja California Norte y el Distrito Federal.
El Departamento del Tesoro también prohibe que estadounidenses realicen negocios con las compañías y personas nominadas.
"La organización Beltran Leyva es responsable por actos de terrible violencia", comentó a través de la oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro.
Las autoridades norteamericanas acusan al cártel de los Beltrán Leyva de traficar cocaína de Centroamérica y Sudamérica, y heroína desde México hacia Estados Unidos. Además argumentan que es responsable de innumerables asesinatos de elementos en la lucha contra el narcotráfico.
En 2008, bajo el Gobierno de George W. Bush, Estados Unidos fichó formalmente a Marcos Arturo Beltrán Leyva como jefe del cártel, bajo una legislación de narcóticos estadounidense.