De adorno. Muchos de los parquímetros funcionales son de los que tienen más de 30 años, no obstante en algunos casos (foto) sólo sirven de 'adorno' en las principales calles de la ciudad como la Juárez.
Debido a que resultaban más caros de lo presupuestado por el Ayuntamiento de Gómez Palacio actualmente se encuentra estancado el proyecto de renovación de los parquímetros de la ciudad. El alcalde Mario Calderón "confía" concretarlo a finales del año.
Los estacionómetros que hay tienen deficiencias, sobre todo los que son prácticamente "nuevos" ya que fueron adquiridos en la pasada Administración municipal mientras que los otros tienen una antigüedad de más de 30 años y suelen descomponerse.
La molestia principal de la ciudadanía es cuando se le sanciona a través de una multa y/o el retiro de placa de su vehículo debido a que el parquímetro no marca el depósito.
Además gran parte de las calles del Centro cuentan con las bases (tubos) de los parquímetros, pero no con los aparatos, un ejemplo es la calle Juárez.
En total eran 560 parquímetros -aunque han ido desapareciendo- y fue en septiembre del año pasado cuando el Ayuntamiento pretendía adquirir 350 estacionómetros siendo el 25 de septiembre de 2008 cuando lanzó la convocatoria nacional N° 39055001-004/2008 para las empresas interesadas en proveer y colocar los aparatos.
El 02 de octubre de 2008, en la Presidencia Municipal se reunieron funcionarios de Licitaciones, Oficialía Mayor y Parquímetros así como los proveedores de las empresas: Grupo de Medición Electrónico, representada por el Félix Naime Haddad y la empresa Bari Negocios, representada por Ricardo Humberto Marquez Jasso.
Finalmente el Ayuntamiento prefirió declarar desierta la licitación debido a que el costo era muy oneroso.
"Hace algunos meses se lanzó una licitación, pero sólo se inscribió una empresa con unos costos muy altos, por lo que decidimos no aceptar [...] y ahorita estamos viendo cotizaciones con diferentes proveedores", dijo el alcalde Mario Calderón Cigarroa, quien confía en que para finales de 2009 se pueda concretar algo. "Confiamos en que antes de que concluya este año se pueda realizar ese proyecto", acotó.
Proyecto fallido
Los "nuevos" parquímetros:
⇒ De los 150 aparatos digitales dobles adquiridos en la pasada Administración, municipal 2004-2007 resultó que sólo 5 eran originales y los demás eran malas copias. La empresa responsable, Estacionómetros de México, que incumplió nunca fue sancionada por el Ayuntamiento.