Pendientes. Las comisiones no han elaborado dictámenes sobre asuntos que les fueron turnados desde el 2007 y 2008.
Un gran rezago tienen las comisiones del Ayuntamiento conformadas por los integrantes del Cabildo. Hay 40 asuntos turnados a distintas comisiones que están "en estudio", es decir, no han sido resueltos, ya que no se han emitido dictámenes sobre los mismos a pesar de que algunos fueron propuestas hechas hace más de un año y medio.
Entre estos asuntos no resueltos por el alcalde y los regidores dentro de sus respectivas comisiones destaca la modificación y/o creación de 14 reglamentos municipales y asuntos de interés y beneficio para la ciudadanía como las mejoras necesarias en el Rastro Municipal para que cumpla con las normas sanitarias vigentes y la colocación de puentes peatonales en el Periférico donde personas han perdido la vida al cruzarlo.
A la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que ahora preside el alcalde Mario Calderón Cigarroa le fue turnado desde el 16 de enero del 2008 el Proyecto de Reglamento Interior del Ayuntamiento, ese mismo día se propusieron reformas y el 19 de septiembre la Comisión del Rastro Municipal también solicitó otras modificaciones. Luego, el 29 de septiembre del mismo año el Partido Acción Nacional (PAN) propuso adicionar otras reformas pero hasta la fecha no se ha resuelto nada y el reglamento sigue con múltiples lagunas jurídicas que les permiten a las autoridades tener un trabajo "relajado" y sin reglas que les exijan justificar sus faltas o establezcan sanciones ante la informalidad sobre la manera en la que se tratan los asuntos.
Desde el 11 de octubre del 2007 se turnó a la misma Comisión de Gobernación la creación de un Juzgado Municipal Administrativo y su reglamento, esto porque cuando hay divergencias entre dos particulares por un accidente vial los implicados tienen que acudir al Ministerio Público cuando son asuntos que podría resolver un juez de manera pronta y expedita.
El 19 de diciembre del 2008 se turnó a la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Hacienda, la propuesta de la Construcción de Cuatro Puentes Peatonales en diversos puntos del Periférico debido a la gran incidencia de accidentes donde ciudadanos han perdido la vida.
La Parroquia del Divino Niño Jesús lleva desde el 5 de diciembre del 2007 esperando que la Comisión de Desarrollo Urbano dictamine sobre la donación de un terreno en el fraccionamiento Torremolinos.
La Comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes además de la Comisión de Hacienda, tampoco han emitido un dictamen sobre la propuesta del jefe del departamento de Alcoholes de actualizar sin costo los giros de las mil 500 licencias vigentes realizada el 30 de octubre del 2008. Tampoco se ha emitido dictamen sobre las modificaciones al Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio cuya propuesta fue hecha el 22 de mayo del 2008.
El 31 de julio del 2008 está en espera el Proyecto de Modernización del Rastro Municipal que tiene deficiencias sanitarias.
De los 40 asuntos pendientes son 11 los que competen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside el alcalde Mario Calderón y está integrada por la primer regidora Anavel Fernández como secretaria y los regidores Sergio Uribe, Jorge Calero y Lázaro Castro Valenzuela como vocales.
El rezago
Algunos pendientes de la Comisión de Gobernación:
⇒ Están "en estudio" los reglamentos de Prevención Social, Desarrollo Rural, Procuraduría de la Defensa de la Mujer, Deportes y Cultura.
⇒ En "estudio" también los proyectos de reglamentos de: Formación de Comités Sociales de Participación Ciudadana, Juzgado Municipal, Interior del Ayuntamiento, DIF Municipal, Administración y Control de Viáticos.