Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Congelan precio de gasolina

ECONOMÍA | Presenta Calderón acuerdo nacional para enfrentar la crisis

Luis Alberto Medina El Siglo de Torreón-AEE

Prevén apoyo económico a personas y empresas, así como programa de infraestructura.

El precio de la gasolina quedará congelado durante 2009 y el gas LP bajará 10 por ciento como parte del plan para enfrentar la crisis económica presentado ayer por el presidente Felipe Calderón, que incluye otras medidas de apoyo a ciudadanos y empresas.

Además, los estados recibirán 14 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado en el Presupuesto de 2009, para infraestructura como parte de un programa de inversión pública para detonar la economía. Los recursos para sostener el plan saldrán de los excedentes petroleros de 2008.

Calderón presentó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, frente a gobernadores, empresarios y varios alcaldes.

El pacto contempla apoyos al empleo para evitar el despido de personal en las empresas, a la economía familiar y a las pequeñas y medianas empresas.

También comprende inversión en infraestructura para incentivar la competitividad y el empleo y acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente.

Además de congelar el precio de la gasolina (excepto el Diesel) y reducir el del gas, el acuerdo contempla apoyos a personas que pierdan su trabajo, ayuda a industrias exportadoras vulnerables ante la crisis, ampliación de la capacidad de ahorro para el retiro así como cobertura del IMSS a desempleados.

También propone reducir las tarifas eléctricas industriales e incrementar recursos para créditos a Pequeñas y Medianas Empresas.

El acuerdo fue firmado por Calderón y los gobernadores, así como organizaciones empresariales como la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras de Comercio, la Coparmex y agrupaciones sindicales.

Los gobernadores del país manifestaron su apoyo al programa presentado por Calderón.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo, dijo que es tiempo de hacer ajustes al Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), pues dijo que este gravamen fue creado para una economía en crecimiento y actualmente se vive un escenario recesivo.

Otros dirigentes vieron con escepticismo el acuerdo. Miguel Marón, presidente de Canacintra, dijo que la baja en el precio de electricidad para industrias reducirían -en apenas 6 por ciento- los costos de producción.

Leer más de Nacional

Escrito en: plan anticrisis

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 405988

elsiglo.mx