Durango

“Congelar diesel no debe ser medida electorera”

El presidente de la Onexpo en Durango, Marco Antonio García Castañeda, considera que se debe analizar con detenimiento congelar el precio del diesel; de lo contrario, se caería en un error en año electoral.

El presidente de la Onexpo en Durango, Marco Antonio García Castañeda, considera que se debe analizar con detenimiento congelar el precio del diesel; de lo contrario, se caería en un error en año electoral.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

Postura

La Onexpo considera que se debe analizar a profundidad el tema del no aumento semanal en el combustible, pues se podría incurrir en un error.

Durango. “La decisión de congelar el precio del diesel en el 2009 debe darse conforme a un análisis profundo, para no caer en el error en año que es electoral”, afirmó el presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Marco Antonio García Castañeda, al precisar que la medida de incluir este insumo como parte de las acciones anticrisis es porque se quiere igualar con Estados Unido con el costo por litro del producto.

Afirmó que en este momento se visualiza como difícil el hecho de que el Gobierno Federal fije el costo de este combustible como ocurrió en enero con las gasolinas Magna y Premium; como se recordará, se estableció que el hidrocarburo cada semana se incrementaría cinco centavos.

Inconformidad. Hizo referencia a que el pasado 18 de febrero, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realizó un paro de actividades pacífico a lo largo y ancho del país para exigir a la Federación que ya no hubiera más aumentos en el diesel así como reducir la carga fiscal, en el que además hubo participación de la entidad.

En torno al tema, el dirigente de la Onexpo dijo no estar en favor o en contra de estas medidas de presión; “lo único que se puede desear por parte de esta organización es que la negociación que se pudiera dar entre ambas partes llegue a buen término”, expresó el empresario gasolinero.

Problemática. Al ser abordado sobre los problemas a que se enfrenta la agrupación que dirige a raíz de la recesión económica, detalló que los propietarios de las estaciones de servicio no tienen acceso a préstamos y no existe algún tipo de estímulo; “es lamentable que no haya dinero ni créditos”.

En este momento es preocupante la reducción que se presenta en cuanto a la venta en litros de gasolina; “es realmente un año difícil y complicado para este sector y aun así se hacen esfuerzos para mantener la planta laboral; sin embargo, en la actualidad se pudiera hablar de que únicamente se sacan los gastos que representa tener una estación de gasolina”, aseguró García Castañeda.

Diesel continúa al alza

Durango. En el mes de enero de 2009, el Gobierno Federal anunció 25 acciones para contrarrestar los efectos de la crisis económica en la que se contemplaba congelar el precio de la gasolinas Magna y Premiun, no así del diesel, principal insumo de algunos sectores como el autotransporte de carga.

Hasta el momento, algunas medidas de presión como el paro de actividades realizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) no han dado resultados ante el Gobierno Federal para que también haya un precio estable del combustible.

10

Por ciento cae la venta diesel en 2009 derivado de la crisis económica que se presenta en las diferentes estaciones de servicio.

7.68

Pesos se vende el litro del combustible; este fin de semana se dio el segundo incremento del mes de marzo del presente año.

Problemas son a los que se enfrentan los gasolineros de la localidad: la falta de dinero y de préstamos para hacer frente a la crisis.

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