El diesel es un combustible indispensable en el sector productivo del del país.
Postura
Senador considera conveniente una revisión ya que el combustible es el que que más utiliza la planta energética del país.
Durango. El senador de la República, Andrés Galván Rivas, considera que hay que valorar una posible inclusión del diesel en el plan anticrisis. No descarta que en próximos días haya una revisión exhaustiva para ver si también se puede congelar el precio de este combustible, al igual que el de la gasolina.
Al ser entrevistado en el aeropuerto de la ciudad de Durango, previo a su viaje a la Ciudad de México, el Senador comentó: “finalmente el diesel es el energético que utiliza en un porcentaje mayor la planta energética del país, de tal manera que me parece conveniente que sí se haga una revisión”.
Abundó que se está solicitando a la Secretaría de Hacienda que también pudiera darse un anuncio en este sentido en próximos días, pues es un asunto de mucha importancia, por lo que en verdad tiene que valorarse y revisarse.
Éste pudiera ser un complemento importante, por lo que no se descarta que en próximos días se dé una revisión exhaustiva y la posibilidad de que se pueda congelar el precio del combustible y así detener el incremento que está programado mensualmente.
Varias previsiones. Galván Rivas, al hablar del plan anticrisis en general dijo: “no es todo lo que deseamos, pero ojalá y lo pudiéramos tener todo, sin embargo, son medidas que el Presidente de la República ha tomado de manera preventiva y no es la primera vez que lo hace, sino que puede ser como la quinta”.
Tales medidas han sido en base a la evolución que toma la crisis internacional, “por eso digo que tenemos un jefe de Estado con la visión de adelantarse para que no ocurra lo mismo que en otras crisis como la del 94 y años anteriores”.
Mencionó que Felipe Calderón ha ofrecido programas para evitar la disminución del empleo, que apoyan a las empresas y al campo. Habrá voces y críticas que digan que no es suficiente y eso es cierto.
“Pero no hay más, quisiéramos tener a lo mejor un tesoro como el de Estados Unidos para poder aplicar cantidades millonarias, pero lo que ha hecho Calderón es poner a disposición todo lo que está a su alcance”, dijo.
Consideró que ahora los gobiernos de los estados y los presidentes municipales tienen la obligación de aprender a optimizar los recursos en estos momentos difíciles que vive la nación, que por cierto son de origen externo.
La afectación económica es generalizada, todos tenemos que poner de nuestra parte, aprender a optimizar recursos, gastar menos luz, agua y gasolina, hay muchas cosas que se pueden ahorrar para ayudar a mantener la economía del país, arguyó el funcionario federal.
Daniel Estrada
Que todos cooperen
Durango. Con las medidas tomadas por el Gobierno Federal se podrá apreciar más obra pública ejercida a través del estado, inclusive ya anunciada con puentes a desnivel en Gómez Palacio, carreteras y hospitales en todo el estado, ésa es la parte buena.
“Ahora falta que los gobiernos y presidencias municipales pongan la parte que les corresponde con disminución en el gasto corriente, cuidando cada peso que se gasta”, comentó.
Mas allá de la crítica, postura natural de la oposición en cuanto a que si las medidas tomadas son electorales o no, hay que colaborar para hacer la carga menos pesada, “lo son simplemente porque estamos en un año electoral, pero es cierto que también son necesarias porque estamos en una crisis”.
Estamos en una circunstancia difícil, causada por un mundo globalizado por el comercio y la política y una forma de salir adelante es con austeridad.