Créditos. El Congreso del Estado autorizó siete créditos a igual número de municipios para la ejecución de obra pública.
El Congreso del Estado aprobó siete solicitudes de créditos para igual número de municipios para el 2010, destaca la petición de Gómez Palacio, al que se le autorizó un endeudamiento de 182 millones de pesos (mdp).
El presidente de la Comisón de Hacienda del Congreso local, Francisco Gamboa Herrera, informó que a Durango en su Ley de Ingresos se le autorizó 100 mdp, de los cuales 50 mdp son para obra pública a largo plazo y 50 mdp a corto plazo para fondo revolvente.
Santa Clara solicitará tres mdp a largo plazo, San Pedro del Gallo un millón 800 mil pesos, Guadalupe Victoria dos millones 557 mil pesos para obra pública a largo plazo. Además Canatlán podrá solicitar un crédito de dos mdp para la compra de maquinaria.
Peticiones
El municipio de Poanas también solicitó un crédito que no fue aceptado, el planteamiento era hacer frente a compromisos del Ayuntamiento, lo cual no se justificaba, aseguró el legislador Francisco Gamboa Herrera.
Dijo que la pretensión del Municipio era el destinar el recurso para gasto corriente y para deudas. Aseguró que el Congreso del Estado no autoriza las solicitudes cuando se quiere utilizar el recurso para estos rubros, cuando se tienen compromisos de este tipo la única alternativa es acudir a la contratación de un crédito a corto plazo, y en este caso lo que se requiere es la aprobación del Cabildo y que se cubran 90 días antes de que concluya el trienio.