TRANSPARENCIA
Durango. En septiembre del 2008 se presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa de reformar del artículo 57 bis de la Ley de Hacienda, de manera que se reajusten los montos que el ciudadano paga producto de los documentos que le entreguen por una solicitud de acceso a la información, pero hasta la fecha esto se ha quedado en el congelador.
Pasó el periodo ordinario de sesiones y un extraordinario y dicho tema no fue tratado, reprochó la diputada local Claudia Hernández Espino, una vez que fue el Grupo Parlamentario de Acción Nacional (PAN) el que presentó la iniciativa.
“Lo que queremos es evitar problemas como los que últimamente se dan a conocer en el sentido de que los entes públicos obligados manifiestan que sí otorgarán la información pero a un costo elevado y a costa del ciudadano”, expresó la panista.
La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se rige por el principio de gratuidad y el ciudadano sólo paga el costo del material en que le sea proporcionada la información.