Protestas. Palestinos del movimiento islámico Hamas queman banderas israelíes durante una manifestación para conmemorar el primer aniversario de la ofensiva militar israelí en el campo de refugiados de Yabalia, en la Franja de Gaza. EFE
Partidarios de Hamas conmemoraron con un minuto de silencio y marchas desafiantes la devastadora guerra lanzada hace un año por Israel en la Franja de Gaza, pero la mayoría de los residentes hizo caso omiso a los actos públicos y criticó al grupo gobernante por no resolver sus necesidades básicas.
Unos 3,000 partidarios de Hamas se concentraron en una plaza en la ciudad norteña de Yabaila, ondeando las banderas verdes del grupo islámico y mostrando fotos de familiares muertos en la invasión israelí que comenzó el 27 de diciembre de 2008.
Unos 1,400 palestinos murieron, entre ellos 900 civiles. Trece civiles israelíes murieron.
"¡Somos los victoriosos! ¡Somos los guerreros! ¡Somos los inquebrantables!", gritó el líder de Hamas, Khalil Hayyeh.
Israel lanzó la ofensiva de tres semanas para poner fin a años de ataques coheteriles desde la Franja de Gaza a poblados fronterizos israelíes y para castigar a Hamas.
Ambas partes de han atribuido la victoria: Las comunidades sureñas de Israel están prosperando porque los ataques con cohetes básicamente han cesado, mientras que Hamas tiene solamente su control de Gaza.
Sin embargo, Gaza sigue en ruinas. Centenares de familias lloran a sus seres queridos y numerosas personas están incapacitadas por lesiones graves. Miles de viviendas fueron dañadas severamente o destruidas, mientras un estricto bloqueo por Israel y Egipto ha impedido las labores de reconstrucción, pues materiales como vidrio, concreto y otros usados en construcción están prohibidos.
En tanto, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ni siquiera mencionó en el aniversario de la ofensiva, durante la reunión semanal del Gabinete, pero advirtió que Israel respondería "enérgicamente" a cualquier ataque palestino.
Netanyahu elogió a las fuerzas israelíes de seguridad por matar a 3 extremistas palestinos acusados de matar a un judío en Cisjordania.
MATAN A DOS DE HAMAS EN LÍBANO
Dos miembros de Hamas murieron en Beirut durante un ataque misterioso con bomba el sábado por la noche y la agrupación extremista palestina dijo ayer que estaba tratando de hallar a los responsables.
La explosión del sábado fue causada por tres bombas conectadas entre sí y colocadas bajo un automóvil de un funcionario de Hamas, dijo la agencia noticiosa estatal libanesa.
El estallido ocurrió cerca de las oficinas de Hamas en el Sur de Beirut.