Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Conmemorán 20 años de caída del Muro de Berlín

Bajo el lema 'Nosotros somos el pueblo', miles de germanorientales se manifestaron semana tras semana en todo el país para protestar contra el control del Estado.

Bajo el lema 'Nosotros somos el pueblo', miles de germanorientales se manifestaron semana tras semana en todo el país para protestar contra el control del Estado.

Notimex

En el marco del 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, el Museo de Historia Alemán de la capital ha organizado una exposición con alrededor de 250 fotografías que muestran los momentos clave de la caída del Muro de Berlín, de la República Democrática Alemana (RDA) y el camino hacia la reunificación nacional.

Bajo el título "El año 1989. Imágenes de una transición", la exposición se desarrolla en cuatro partes que muestran el panorama de los años 1989 a 1990: "Tiempos de la Cortina de Hierro", de "La Revolución Pacífica a la Unidad", "Política Internacional" y "El Oeste mira al Este".

Hasta finales de agosto, los visitantes que acudan al museo podrán obtener una visión sobre la política interna de la época, sobre los intentos de los berlineses de salir de la RDA y sobre las manifestaciones que tuvieron lugar esos años.

La primera sección de la exposición muestra los "Tiempos de la Cortina de Hierro" de la RDA. En la década de los 80, cada año se volvía más precaria la situación económica y de abastecimiento de la parte oriental.

Los edificios antiguos de viviendas estaban en decadencia y eran simplemente abandonados por los enormes multifamiliares de nueva construcción en la periferia de la ciudad, la rígida economía centralmente planificada era cada vez mas ineficiente y el Estado no aplicaba reformas. Las inversiones en economía, medio ambiente e infraestructuras pasaron a ser inexistentes.

Los germanorientales empezaron a resignarse con el paso de los años, sin embargo, los jóvenes se negaron a formar parte del sistema creado por el Partido Socialista Unificado de Alemania (Sozialistische Einheitspartei Deutschlands, SED), que encabezaba Erich Honecker, en su calidad de secretario general del Comité Central del SED y Presidente del Consejo de Estado de la RDA, y que duró de 1976 y 1989.

El SED, producto de la unificación del Partido Comunista de Alemania (KPD) y el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), en la zona oriental controlada por la URSS, llegó a contar con 2.8 millones de militantes.

Fotógrafos de la RDA que pertenecían a círculos más intelectuales tuvieron que trabajar entre la discrepancia de hacer propaganda o mostrar la realidad. La mayoría de ellos se decantó por fotografiar la realidad social a través de fachadas derruidas, ciudades inhóspitas y rígidos rituales de la dictadura. Esos contrastes fotográficos se muestran en la exposición.

La segunda parte de la muestra, titulada "De la Revolución Pacífica a la Unidad", exhibe los acontecimientos más importantes que se vivieron en Berlín hasta la reunificación alemana el 3 de octubre de 1990.

En un primer lugar se pueden contemplar imágenes de la manifestación de Luxemburg-Liebknecht del 15 de enero de 1989, en recuerdo de todos los arrestados por el Estado un año antes en Berlín.

Unos meses después, el 4 de septiembre de 1989, comenzaron las conocidas "Manifestaciones de los Lunes", en la ciudad de Leipzig, en la parte oriental, que gestaron la llamada "Revolución pacífica".

La exposición muestra imágenes de estas manifestaciones que tuvieron una gran importancia en la caída de la RDA, en noviembre de 1989. A partir de otoño, esas protestas se extendieron a otras ciudades como Dresden, Halle, Karl-Marx-Stadt (actualmente Chemnitz), Magdeburg, Plauen, Rostock y Schwerin.

Bajo el lema "Nosotros somos el pueblo", miles de germanorientales se manifestaron semana tras semana en todo el país para protestar contra el control del Estado. Su objetivo final era acabar de una manera pacífica con el dominio del SED y formar un nuevo orden democrático.

La oposición se agrupó en organizaciones políticas mientras que el SED intentó salvar su monopolio del poder. Sin embargo, a pesar de los cambios en la cúpula dirigente, intentos de reforma y ofertas de diálogo, no obtuvieron ninguna credibilidad entre la población.

Una parte central de esta sección son las fotos de la caída del Muro de Berlín la noche del 9 de noviembre de 1989. Muchos alemanes del Este y el Oeste se acercaron cautelosamente a los puntos fronterizos en el Muro para comprobar si era cierta la noticia que habían escuchado por televisión, en la que se anunció que a partir de la medianoche desaparecía la frontera interalemana.

La Caída del Muro culminó meses más tarde con la victoria de "Allianz für Deutschland" (Alianza para Alemania) en las primeras elecciones realmente democráticas para conformar al nuevo al Parlamento de la RDA, el 18 de marzo de 1990, que tenía la comisión de abrir el camino para la reunificación alemana.

El tercer apartado de la exposición, titulado "Política Internacional", se centra en lo que ocurría en el mundo antes y después de la Caída del Muro, sucesos que fueron cruciales para el término de esa frontera Este-Oeste y la unificación nacional de las dos Alemanias con el consentimiento internacional. Sigue... Con imágenes/tres/internacional.

Se muestra el papel de Mijaíl Gorbachov, dirigente de la Unión Soviética desde 1985 hasta 1991, quien introdujo reformas como la política "Glásnost", llevada a cabo junto a la Perestroika, que actuaron como catalizadores de los cambios que se engendraban en el seno de la RDA, sin que sus dirigentes políticos se dieran cuenta.

Reformas como ésa se propagaron por todo el bloque soviético, e impregnaron también el ambiente de la Alemania oriental (RDA). En agosto de 1989, Hungría eliminó sus restricciones fronterizas con Austria y en septiembre, más de 13 mil alemanes del Este cruzaron la nueva frontera abierta en la Cortina de Hierro.

En 1990 tuvieron lugar las negociaciones internacionales "Cuatro mas Dos", en el marco del que las cuatro potencias vencedoras de la Segunda Guerra Mundial, -el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética- dieron por cerrado el capítulo de las reparaciones de guerra y dieron su consentimiento para la unificación nacional de las dos Alemanias.

No fue una decisión fácil: la perspectiva de una nueva Alemania, unida otra vez y con más de 80 millones de habitantes, -el país mas grande de Europa- creó fuertes inquietudes entre los países vecinos y en la escena internacional porque no estaba olvidado que desencadenó la Segunda Guerrar Mundial con el objetivo de someter al mundo bajo su férula, y casi lo logró. Además, se temía la supremacía económica de Alemania en Europa.

Estados Unidos, por su parte, aplaudió la reunificación alemana y la Unión Soviética se retractó de su oposición inicial porque sabía que sin una intervención militar no podría salvar la RDA y no podría parar la reunificación.

La última parte de la exposición muestra las imágenes tomadas por fotógrafos del Oeste sobre las personas y el país. Cientos de miles de ciudadanos de la RDA tenían familias, amigos, puestos de trabajo, pisos y coches que tuvieron que dejar atrás para comenzar una nueva vida en la República Federal de Alemania.

Entre los germanorientales predominaba la curiosidad por los alemanes que vivían en el Oeste. Las imágenes recogidas en esos días muestran también la curiosidad por un nuevo país completamente desconocido hasta el momento para los ciudadanos de la antigua Alemania oriental.

La exposición se propone mostrar la gran cantidad de acontecimientos y procesos que llevaron a la auto-disolución de la RDA. Se centra en los individuos, en los hombres de la calle que derribaron sin violencia un poderoso régimen totalitario, la actuación de las personas, sus reacciones, sus temores y entusiasmo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bajo el lema 'Nosotros somos el pueblo', miles de germanorientales se manifestaron semana tras semana en todo el país para protestar contra el control del Estado.

Clasificados

ID: 451655

elsiglo.mx