La comunidad México-americana en Texas se apresta a celebrar esta noche el 199 aniversario del inicio de la Independencia de México con fuegos artificiales, música de Mariachi, bailes tradicionales y comida típica, en decenas de comunidades.
En algunos lugares los festejos de las fiestas patrias mexicanas iniciaron desde el pasado fin de semana al constituir las mayores celebraciones que se realizan a lo largo de año y festejarse durante varios días con múltiples eventos.
En Dallas, las celebraciones del "Grito" fueron suspendidas ante el temor de que las continuas lluvias que se han abatido en los últimos días arruinaran la fiesta que había sido programada para la noche de este martes en la explanada del edificio de la ciudad.
No obstante, en otras de las principales ciudades como San Antonio, Houston, McAllen, Brownsville, Laredo y El Paso, los festejos se efectuarán como están previstos, encabezados por los cónsules de México en esas comunidades.
Por lo regular, las celebraciones en las diversas ciudades de Texas incluyen un desfile que se efectúa el 16 de septiembre o el fin de semana previo a la fecha.
En San Antonio, las celebraciones se iniciaron desde el pasado 12 de septiembre con múltiples actos, incluido un desfile el sábado anterior, en el que hubo mariachis y carruajes.
En Austin, donde los festejos se realizan de manera consecutiva desde hace 31 años, el aniversario del inicio de la Independencia de México comenzó a celebrarse el fin de semana con un festival de música de conjuntos norteños y texanos, además de comida.
En forma independiente a los festejos, organizaciones cívicas como La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (Lulac) y el Fondo Legal para la Defensa del México-americano (Maldef), realizarán sus propias celebraciones.