El Consejo General del IFE informará a la ciudadanía por primera vez, la forma en que los electores sufragaron el pasado 5 de julio, sea por partidos políticos, coaliciones, voto nulo o por el voto en blanco.
De acuerdo con el borrador del proyecto de Acuerdo para la Realización del Análisis Muestral de los Comicios Electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE) podrá contar con información sobre las características demográficas de los votantes y de todos aquellos datos que le resulten de utilidad.
El documento de 12 cuartillas que deberá ser aprobado por la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, antes de su discusión y, en su caso, aprobación por el Consejo General, prevé la creación de un Comité de Expertos que deberá quedar conformado este mes.
Dicho comité estará integrado por tres especialistas externos en las diversas disciplinas, que son estadística, operaciones, geografía y demografía.
Asimismo, por un representante de las direcciones ejecutivas de Capacitación Electoral y Educación Cívica, de Organización Electoral, del Registro Federal de Electores y de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del instituto.
En la segunda quincena de septiembre el comité deberá entregar el diseño, tanto de las muestras como de las cédulas de registro, el plan operativo de implementación, así como el boceto para el estudio de la documentación electoral.
El borrador indica que para que las muestras aleatorias que seleccione el comité coincidan con los paquetes electorales que obren en poder del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberán determinar como sustituir dichos paquetes.
Asimismo, se analizará la lista nominal de electores con fotografía que está en las bodegas de las Vocalías Distritales para obtener información sobre la participación ciudadana en algunas de las secciones objeto del programa de modificación al marco geográfico electoral.
Las muestras aleatorias deberán considerar un nivel de confianza de 95 por ciento, mientras el porcentaje de error estadístico será de un máximo de dos por ciento para la muestra nacional y de cinco por ciento para las estatales, distritales y por circunscripción plurinominal.
El informe de resultados se presentará a las comisiones de Organización Electoral y de Capacitación Electoral y Educación, las cuales por su parte darán a conocer un informe conjunto al Consejo General del IFE, durante el primer semestre de 2010.