Limpieza. Las manos deben lavarse más frecuentemente de lo que lo hace el común de la gente, pues son el primer contacto con bacterias y gérmenes.
Las medidas preventivas básicas que debe seguir la población contra la influenza A son siete y de acuerdo con la Secretaría de Salud, son las siguientes:
1. Usar cubrebocas cuando la gente salga a la calle, acuda al trabajo o regrese del mismo. Se considera que cualquier cubrebocas tiene una vida útil de dos horas, a diferencia de los tipo mascarilla que pueden durar hasta cinco. Ante la escasez que se ha presentado de los mismos, es recomendable que la población los fabrique con materiales limpios o en su caso, se sustituyan por pañuelos.
2. No saludar de beso, ni de mano, sobre todo a enfermos o lugares donde se haya confirmado la presencia de casos.
3. Lavarse las manos constantemente con jabón o utilizar gel antibacterial, pues esta simple acción puede matar al virus de la influenza. En ese sentido, los especialistas recomiendan que se use agua tibia y que las manos se froten con jabón por lo menos durante diez segundos, pues aunque las bacterias y gérmenes no se ven, pueden estar en todas partes.
4. Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos.
Cabe señalar que la limpieza y la desinfección son dos cosas diferentes, pues en el primer caso, es solamente el uso de agua y jabón para eliminar la suciedad y la mayoría de los gérmenes, mientras que la desinfección es el uso de soluciones limpiadoras con ingredientes que matan las bacterias, las cuales se pueden emplear en objetos de uso común.
Muchas superficies parecen estar limpias, pero pueden estar contaminadas con gérmenes.
5. Mantenerse alejado de las multitudes, evitando acudir a conciertos, eventos deportivos, obras de teatro y parques, procurar que los niños jueguen en casa y no en los parques.
En este sentido, la dependencia señala que las crisis siempre son áreas de oportunidad, de unión y solidaridad, por lo que el tiempo libre provocado por la inactividad en escuelas y centros de trabajo, puede aprovecharse para reforzar la convivencia familiar mediante distintas actividades en casa.
6. Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.
7. No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Prevención
La población debe estar tranquila y únicamente atender las recomendaciones sanitarias.
⇒ Es adecuado incrementar el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C.
⇒ Estar al pendiente de los medios de comunicación ante posibles alertas.
⇒ No propagar el pánico ni exagerar en las recomendaciones.
Noticias relacionadas
Siglo Plus