Proselitismo. Partidos cierran campañas y deberán abstenerse de realizar proselitismo desde el 2 de julio pues la elección es el 5 de julio. EL SIGLO DE TORREÓN / JESÚS HERNÁNDEZ
Desde mañana, dos de julio queda prohibida la propaganda política electoral.
Según el Artículo 237 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), "el día de la jornada electoral y durante los tres días anteriores, no se permitirá la celebración ni la difusión de reuniones o actos públicos de campaña, de propaganda o de proselitismo electorales.
"También queda prohibido publicar o difundir por cualquier medio, resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer preferencias electorales de ciudadanos, quedando sujetos quienes lo hicieren a penas aplicables del Código Penal Federal.
"El 5 de julio, día de la elección, las casillas deberán abrir a las 8:00 de la mañana, y según el Artículo 257 del Cofipe "... en el local de la casilla y en su exterior no deberá haber propaganda partidaria; de haberla, la mandarán retirar".
El Artículo 271 del mismo Código establece que la votación se cerrará a las 18:00 horas y que podrá cerrarse antes de la mencionada hora sólo cuando el presidente y el secretario certifiquen que hubieren votado todos los electores incluidos en la lista nominal correspondiente.
Sólo permanecerá abierta después de las 18:00 horas, aquella casilla en la que aún se encuentren electores formados para votar. En este caso, se cerrará una vez que quienes estuviesen formados ya hayan votado.
Asesoría Legal
Denuncie
Comprar votos o condicionar apoyos, servicios, obras o programas a la emisión de su voto a favor de un candidato son delitos electorales.
⇒ Si sabe de un delito puede marcar el 01 800 00 85 400