Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Conquista al mundo

El lagunero medallista olímpico Jesús Mena fue quien le colgó la medalla de oro a Paola Espinosa, momento que será recordado por todos los mexicanos.

El lagunero medallista olímpico Jesús Mena fue quien le colgó la medalla de oro a Paola Espinosa, momento que será recordado por todos los mexicanos.

AGENCIA REFORMA

Paola Espinosa se lleva medalla de oro en Mundial de Roma.

GUADALAJARA, JAL.- La vida de Paola Espinosa ya no es la misma, porque hoy amaneció siendo la quinta campeona mundial de disciplinas olímpicas que México ha tenido en la historia.

La clavadista se agenció ayer la medalla de oro en la plataforma individual del Campeonato Mundial de Natación Roma 2009, haciendo a un lado a las representantes de China, que dominan no sólo esta prueba, sino los clavados en general.

Para la joven de 22 años, este resultado es el más importante que ha obtenido en sus 15 años de trayectoria, por encima del bronce olímpico de Beijing 2008 en plataforma sincronizada.

Para México fue la primera presea áurea en las 13 ediciones del Mundial de Natación y el segundo metal en la rama femenil, después del bronce en plataforma que Marijose Alcalá ganó en Roma 1994.

Después de haberse colado el viernes a la semifinal por unas centésimas, Paola avanzó ayer a la final en el tercer sitio, dejando ver que subir al podio era posible. Una vez en la pelea por las preseas, la sudcaliforniana realizó cinco excelentes ejecuciones en la fosa del foro itálico con las que acumuló 428.25 puntos, suficientes para relegar a las chinas Ruolin Chen, campeona olímpica en Beijing 2008, con 417.60, y a Li Kang, con 410.35 unidades, al segundo y tercer lugares, respectivamente.

Precisamente los puestos se definieron hasta el quinto y último clavado, el de dos giros y media con vuelta y media en posición B, con el que Paola logró calificaciones de 9 y 9.5, mientras que las asiáticas registraron puntuaciones de entre 8.5 y 9. No obstante, en el segundo y tercer saltos recibió un 10 en cada uno y de distinto juez. Cuando el tablero anunció el primer lugar para México, Paola se fundió en un abrazo con la china Ma Jin, su entrenadora desde hace más de cinco años, a quien la clavadista dedicó su logro.

La premiación tuvo un toque emotivo, pues Julio Maglione, tesorero honorario de la FINA, debía entregar la presea a la clavadista, pero se la dio al medallista olímpico mexicano Jesús Mena, presidente del Comité Técnico de Clavados de la FINA, para que fuera él quien le colgara el oro a Paola Espinosa. "Estoy feliz porque he competido muchas veces con las chinas y por fin las vencí. Fui mentalmente más fuerte, realmente me concentré y me relajé para esta competencia".

 EL DESTINO LE TENÍA PREPARADA LA GLORIA

"Mañana será otro día", dijo Paola en la víspera... Lo fue. La sudcaliforniana no sólo conquista Roma, sino también China.

Luego de haber conquistado la medalla de oro en la plataforma de 10 metros en el Campeonato Mundial de Natación que se realiza en esta capital, la mexicana Paola Espinosa dijo estar contenta por el logro y además mencionó que el destino le tenía preparado algo como esto.

"La verdad es algo extraño porque pasé en el lugar 18 a la semifinal y luego tercero a la final; mi experiencia me ha ayudado a estar aquí, creo que con trabajo y con mi entrenadora he tenido estos resultados", dijo Espinosa Sánchez.

La clavadista de 23 años de edad comentó que fue una competencia difícil porque tenía como rivales a las chinas, una de ellas que es campeona olímpica y la otra ha estado en los primeros sitios de las contiendas internacionales avaladas por la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA).

"Esta medalla se la dedico a mi familia y a mi entrenadora, (Ma Jin), a ella porque ha hecho que esté aquí, eso es importante", añadió la competidora que apenas en la Universiada Mundial de Belgrado se colgó una medalla de oro.

Espinosa se mostró emocionada por este logro, ya que en las últimas tres ejecuciones los jueces le otorgaron calificaciones de 10 y 9.5, las cuales la llevaron a conquistar Roma.

"Me sentí bien y tiré los últimos dos clavados, los cuales me cuestan trabajo. El destino me tenía algo preparado para estar en la final", apuntó.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lagunero medallista olímpico Jesús Mena fue quien le colgó la medalla de oro a Paola Espinosa, momento que será recordado por todos los mexicanos.

Clasificados

ID: 447760

elsiglo.mx