Triunfan. El Ballet Nacional de Rusia presentó en su primera función el clásico La Bella Durmiente, en donde sus cuerpos de bailarines dieron cátedra de disciplina y decisión a cientos de niños que en su mayoría integraron el público asistente al Teatro Nazas. EL SIGLO DE TORREÓN / RAMÓN SOTOMAYOR
El Ballet Nacional de Rusia ofrece un gran espectáculo dancístico en el Teatro Nazas.
TORREÓN.- Desde que se abrió el telón anoche en el Teatro Nazas durante la presentación del Ballet Nacional de Rusia, todo fue una muestra de talento, disciplina y estética corporal que se mezcló de manera natural con la elegancia de un vestuario que trasladó a los espectadores a la época victoriana con el clásico La Bella Durmiente, interpretado por el ejército de bailarines rusos en la primera función de las 6:00 de la tarde.
Durante la ejecución del prólogo y los tres actos que integran el ballet basado en la historia escrita por el francés Charles Perrault, el público asistente, en su mayoría infantil, permaneció atento a cada una de las apariciones que iban realizando sobre el escenario los bailarines. Más de 20 personajes en escena narraron entre saltos, giros y reverencias el bautizo de la princesa Aurora y la llegada de las hadas del bosque al palacio.
Con una escenografía elegante que se fusionaba con la temporalidad del vestuario, la compañía dirigida por Viatcheslav Gordeev, se llevó los aplausos de los asistentes al Nazas al término de cada uno de los actos. La interpretación del famoso Adagio de la Rosa, en la que el rey festeja el cumpleaños número 16 de la princesa Aurora y recibe a los cuatro príncipes que piden la mano de ésta, la actuación de la solista confirmó el prestigio del que goza el talento ruso en materia de ballet.
Para los laguneros que disfrutaron del espectáculo, quedó claro que El Ballet Nacional de Rusia es una de las compañías que por la calidad de sus puestas en escena se ha convertido en un icono del lenguaje corporal en el mundo entero.
Cientos de pequeños laguneros festejaron la boda de Aurora y Desiré, sin despegar la mirada de Rubí, Esmeralda y Zafiro, quienes se mezclaron con la corte entera en un despliegue visual que llenaba de movimiento y color todos los espacios del escenario en el teatro, donde al término del espectáculo y ante la reverencia de los bailarines, los pequeños despidieron al ejército de bailarines rusos con una lluvia de aplausos y ovaciones.
JOYAS DEL BALLET
Un paseo por los más intensos y conocidos capítulos del ballet pudieron disfrutar quienes acudieron a la segunda función que ofreció a las 9:00 de la noche el Ballet Nacional de Rusia en el Teatro Nazas, bajo el título Joyas del Ballet.
Desde fragmentos del Océano y la Perla, pasando por montajes muy conocidos e interpretados en la historia moderna del ballet como Sherezada de Rimskiy-Korsakov, e incluso coreografías con un tinte más contemporáneo, vestidas con música de un compositor como Piazzolla, arrancaron sonrisas de admiración entre los espectadores.
Un despliegue de bailarines que entraban y salían en el escenario, asumiendo los más diversos y contradictorias personajes, fue parte lo que se vivió anoche en el Teatro Nazas.
Al término de la segunda función los laguneros despidieron a los integrantes de esta compañía con aplausos y ovaciones que demostraron no sólo la calidez del público de la región, sino su empatía con los artistas visitantes, ya que éstos permanecieron varios instantes sobre el escenario dando muestras de gratitud por el afecto recibido.
Los asistentes
Para la primera función del Ballet Nacional de Rusia, que tuvo lugar anoche a las 6:00 de la tarde, el público que predominó fue el infantil, cientos de niños acompañados de sus padres disfrutaron de uno de los clásicos más representativos de la tradición rusa La Bella Durmiente.
Durante la segunda función de las 9:00 de la noche, donde la compañía rusa realizó un montaje que revivió fragmentos de las obras más significativas del ballet, el público tuvo un giro y en su mayoría estuvo integrado por adultos, los mismos que no despegaron la vista del escenario ante la imponencia de la estética corporal de los bailarines.
Joyas del Ballet
Entre las obras que integraron la segunda función estuvieron:
⇒ El Océano y la Perla.
⇒ El Caballito Jorobadito de Puni.
⇒ Sherezada de Rimskiy-Korsakov.
⇒ El lago de los cisnes de Tchaikovsky.
⇒ Tango de Astor Piazzolla.