Espectacular vista de uno de los globos que en su paseo por el cielo lagunero pasó muy cerca de la estatua de Francisco Villa en el Cerro de la Pila en Gómez Palacio, Durango. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Joel Flores Maltos
Finalmente, los protagonistas del cuarto Festival Internacional de Globos de La Laguna 2009 se lanzaron a la conquista del cielo lagunero y fue justo ayer cuando, aproximadamente a las 8:00 horas, 13 globos aerostáticos se elevaron de la base establecida en los terrenos de la ex Jabonera La Esperanza.
Por fin, luego de que en la jornada del viernes la presencia de la lluvia y viento desfavorable impidiera el despegue de los globos, los pilotos pudieron surcar ayer el cielo de la Comarca Lagunera y mostrar al público la belleza de sus globos.
Su colorido, suave vuelo, la luminosidad que invade al globo cuando es alimentado con aire caliente y se produce la flama que lo genera, provoca la admiración de propios y extraños, quienes desde tierra son testigos de este singular espectáculo, que por cuarto año consecutivo se hace presente en el cielo lagunero.
Fue una jornada en la que una colosal figura de pingüino, un tarro cervecero y demás globos se elevaron lentamente ante los ojos del público lagunero y luego se dejaron llevar suavemente por el viento, al igual que el resto de los aerostáticos, para ofrecer así una gran vista a los espectadores durante las primeras horas de la mañana.
Al filo de las 10:00 horas inició el regreso de los pilotos a la base, luego de ser recogidos por el personal de apoyo en los diferentes puntos de descenso, mostrándose complacidos por la experiencia de volar sobre la Región Lagunera.
Por la tarde la fiesta continuó con una exhibición de automóviles, lo cual fue bien recibida por el público asistente en el lugar, mismo que pudo disfrutar de la presentación de música en vivo y otros espectáculos que integraron la jornada vespertina y nocturna.
HOY CLAUSURAN EL FESTIVAL Para hoy domingo, en el tercero y último día de actividades del programa de este festival, los pilotos esperan contar nuevamente con las condiciones climatológicas adecuadas para que los globos se eleven y el público lagunero pueda disfrutar de este espectáculo, el cual sólo dura alrededor de dos horas.
De acuerdo a los organizadores, de darse la elevación hoy, ésta podría ocurrir alrededor de las 8:00 horas.
A partir de ese momento, la diversión arrancará en la base con diferentes actividades de entretenimiento, destinadas principalmente a los niños, parte fundamental en este festival, para los cuales se ha integrado una serie de espectáculos, a fin de que disfruten su visita al lugar.
Por la tarde, al filo de las 17:00 horas, nuevamente se reanudará el programa de entretenimiento, además de contarse con la participación de bandas de rock que amenizarán la clausura de este festival de globos aerostáticos en la ciudad de Gómez Palacio.
En esta sesión vespertina se inflarán los globos y se elevarán de forma controlada, es decir, estarán amarrados para ofrecer un espectáculo especial a los visitantes de esta explanada gomezpalatina.