Las clavadistas mexicanas Laura Sánchez y Paola Espinosa conquistaron la medalla de oro en los saltos sincronizados desde el trampolín de tres metros. (El Universal)
Belgrado, Serbia.- La cosecha de la clavadista mexicana Paola Espinosa en la Universiada Mundial sumó ayer una presea dorada, luego de dominar junto con su compatriota Laura Sánchez la prueba de trampolín de tres metros sincronizados.
La medallista olímpica suma cuatro preseas (dos áureas, una de plata y una de bronce) con lo que se consolida como una de las cartas fuertes para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Laura y Paola lograron una puntuación de 303 unidades que les permitió subir al podio en el primer lugar. La pareja tricolor refrendó el título de campeonas defensoras conseguido en Bankok 2007.
"Fue una buena competencia para mí, sobre todo, porque logré la medalla de oro en la plataforma y hace dos años me había quedado con la plata, así que eso me tiene satisfecha", aseguró Espinosa.
Paola se sinceró al comentar que el resultado final superó ampliamente sus expectativas. "Creía que podía hacerlo bien por mi experiencia, pero no a este grado, creo que la madurez mental que he alcanzado ayudó a mantenerme estable", agregó la medallista.
Laura Sánchez destacó lo que representa en el plano personal la Universiada de Belgrado. "Es la primera competencia en la que me tiro en todas las pruebas, así que creo que vamos por buen camino y esto sirve de preparación para el Mundial", apuntó.
Reconoció que hay detalles por corregir, sobre todo en la prueba de trampolín, donde busca alcanzar los 320 puntos. "Eso sería algo bueno para mí y en la plataforma enfocarme un poco más en los sincronizados. La Universiada fue una buena experiencia y nos dio mucha confianza", sostuvo.
Paola y Laura le otorgaron su segunda medalla dorada a la delegación mexicana que suma 10 preseas: dos de oro, cuatro de plata y cuatro de bronce. La plata fue para las chinas Ni Chen y Lishi Lado, mientras que el bronce fue para la dupla de Brittney Feldman y Abigail Johnston, de EU.
Rommel Pacheco y Julián Sánchez fueron cuartos en trampolín de tres metros.
PATRICIA CASTAÑEDA, RÉCORD MEXICANO Y ES CUARTO LUGAR Patricia Castañeda, logró nuevo récord absoluto mexicano de 16:38.51, en los mil 500 metros libres y se ubicó en el cuarto lugar de la final, en la Universiada Mundial de Belgrado 2009.
Castañeda, doble medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Río 2007, se quedó cerca de las medallas, en una prueba ganada por la japonesa Yumi Kida, con 16:24.26, en donde la regiomontana Alejandra González, ocupó el sexto lugar con 16:49.77.
La marca anterior de los mil 500 metros libre femenil pertenecía a Susana Escobar, quien hace unos días en Montreal, Canadá, cronometró 16:47.44 minutos.
Por otra parte, en la penúltima jornada, el relevo varonil de 4x200 metros libre, calificó a la final estelar, como octavo mejor tiempo de la justa.
Con este resultado son ya tres los records absolutos mexicanos en el Complejo Acuático de Serbia, tras las marcas impuestas en días previos por Manuel Sotomayor, en los 50 metros mariposa y Juan Yeh, en los 100 metros libre.
Dominan la alberca
Paola Espinosa y Laura Sánchez refrendaron con éxito el título en el trampolín de tres metros.
n A los costados de las mexicanas quedaron las chinas Ni Chen y Lishi Lado, quienes se hicieron de la plata con 276.48 y las estadounidenses Brittney Feldman y Abigaíl Johnston, quienes con 273.00 puntos se adjudicaron la presea de bronce.
n Debido al buen accionar de las competidoras aztecas, en las pruebas de clavados el equipo de México se ubicó en el primer lugar de la especialidad, en la Universiada Mundial 2009.
n Las clavadistas mexicanas alcanzaron 2,278 puntos, para instalarse en el primer sitio, el segundo lugar fue para China, con 2,246 unidades y Estados Unidos se ubicó tercero con 2,032.