El programa. Con una actuación de lujo, llega la presentación de una de las compañías de ballet más importantes de la historia, embajadores de la tradición cultural rusa que ha puesto en grande el nombre de este país.
Ni el temible virus de la influenza que paralizó casi todas las actividades culturales en el país, durante casi dos semanas, ni el temor que tienen muchos extranjeros a visitar México, lograron intimidar a la talentosa compañía del Ballet Nacional de Rusia, que presentará el próximo 11 de junio en el Teatro Nazas, un espectáculo a través del que los espectadores emprenderán un viaje por lo más representativo de los clásicos del ballet que esta compañía ha puesto en escena.
Las dos funciones que realizarán los bailarines rusos para el público lagunero, quedaron fijadas después de programar nuevamente la función que estaba planeada para hoy. De tal manera que el 11 de junio a las 6:30 y 9:00 de la noche, La Bella Durmiente, El Cascanueces y un mosaico de varios clásicos titulado Joyas del Ballet Ruso, programa que hace parte de la gira 2009, estarán de visita en el Nazas.
La gira 2009 que realizan actualmente por México, pone en escena el clásico "La Bella Durmiente", en su versión basada del popular cuento de hadas europeo, que responde a una tradición oral trasladada a las tablas, cuya versión más popular es la publicada por Charles Perrault en la compilación "Cuentos de Mamá Ganso", material utilizado para las diferentes versiones que se han hecho de este cuento.
El segundo número del programa que estará presentando el Ballet Nacional de Rusia en el Nazas, es una compilación de las piezas más conocidas que los bailarines de la compañía han interpretado. La Esmeralda, El Océano y la Perla, y El Caballito Jorobadito de Puni, Sherezada de Rimskiy-Korsakov, Tango de Piazzolla y varios clásicos más, seleccionados sin una cronología especial para esta función que tendrá lugar la noche del 11 de junio a las 6:30 y 9:00 de la noche.
Tanto los bailarines de la compañía, como el personal administrativo se han mostrado muy complacidos de venir a México en esta gira 2009, incluso varios de los artistas que actuarán en las dos funciones que se presentarán en La Laguna, manifestaron no tener ningún tipo de temor por su visita al país, al contrario hablan del gusto que significa para ellos compartir una vez más con el público mexicano.
Para todas aquellas personas que compraron su boleto, los organizadores del evento confirmaron que podrán contar con su boleto y lugar adquirido para la nueva fecha de presentación, o bien, quien ya cuente con su boleto y no pueda por algún motivo asistir, se les realizará la devolución del monto que pagaron por su boleto.
Como cada vez que la compañía de Ballet Nacional de Rusia llega a La Laguna, deja una grata impresión entre el público, y ésta no será la excepción.
ROSARIO PARTIDA
Promotora Cultural
Las estrellas
Durante las dos funciones que podrán ver los laguneros en el Teatro Nazas el próximo 11 de junio, destaca el tributo a tres grandes de la historia del ballet, que durante algún momento de su carrera artística han pasado por las filas del Ballet Nacional de Rusia, ya sea como solistas, integrantes del cuerpo de bailarines e incluso hasta en la dirección, entre los que surgen tres nombres que hicieron historia en el ballet contemporáneo:
Rudolf Jametovich Nureyev. Bailarín clásico nacido en Rusia, nombrado por muchos críticos como el mejor bailarín del Siglo XX, y un eterno maestro de generaciones.
Viatcheslav Gordeev, director del Ballet Nacional de Rusia y considerado como una de las figuras más destacadas del Ballet Bolshoi.
El bailarín, coreógrafo, actor y empresario estadounidense de origen ruso, Mijail Baryshnikov, quien fincó sus expectativas artísticas con el American Ballet Theatre, y que fue nominado a un Oscar por su participación en la cinta "TheTurning Point".