Espectaculares. En el pasado mes de abril, fueron colocadas calcomanías con la leyenda ¡Vamos! en los diversos cruceros de la ciudad. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
El Consejo General del Instituto Federal Electoral citó a Ricardo Rebollo Mendoza, candidato a diputado federal por el 02 Distrito en Durango del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a este partido político y al Ayuntamiento de Gómez Palacio a comparecer hoy en audiencia a las 10 de la mañana en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva del IFE en el Distrito Federal por la "probable transgresión a la normatividad electoral federal" en la que presuntamente incurrieron.
También inició un procedimiento administrativo sancionador especial contra el Ayuntamiento de Gómez Palacio, "por lo que hace a la violación a lo dispuesto en el párrafo séptimo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", según el expediente SCG/PE/PAN/JD02/DG0/068/2009 de la Secretaría del Consejo General del IFE.
Además fue citado el Partido Acción Nacional (PAN) a través de su representante del Consejo General del IFE para comparecer en calidad de denunciante.
La audiencia busca que se desahoguen pruebas y alegatos ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre la vinculación de la "O" naranja, símbolo alusivo a Rebollo en la campaña del 2007 utilizado en su propaganda -cuando era candidato a la Presidencia Municipal por el PRI- y a la utilización de la misma "O" naranja en la propaganda institucional del Ayuntamiento en el slogan "¡VAMOS!".
Dicha propaganda institucional fue promovida de múltiples formas, pero el pasado mes de abril fue a través de calcomanías pegadas por los funcionarios municipales sobre vehículos de ciudadanos.
En el expediente se da cuenta de la instrucción del Consejo General del IFE de iniciar un procedimiento contra el Ayuntamiento, según dicta "por lo que hace a la violación a lo dispuesto en el párrafo séptimo del Artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, específicamente al principio de imparcialidad en el uso de los recursos públicos y la promoción de imágenes y símbolos relacionados con el C. Ricardo Rebollo Mendoza, así como al principio de equidad, en virtud de que, de conformidad con el denunciante, las conductas señaladas podrían constituir actos anticipados de campaña a favor del ciudadano mencionado, en su calidad de precandidato a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional y presunta violación a los acuerdos CG38/2009 y CG392009".
El párrafo séptimo del Artículo 134 de la Constitución Mexica na, que hace alusión a la denuncia, cita lo siguiente:
"La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".
Ante la denuncia, Edmundo Jacobo Molina, secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, giró instrucciones para que Rebollo, el PRI y el Ayuntamiento, sean notificados a través de sus representantes con copia de la denuncia y las pruebas que obran en los autos, por lo que deberán comparecer hoy a la audiencia o perderán su derecho para hacerlo.
Hechos
El motivo de la denuncia
⇒ El día 12 de abril los funcionarios municipales repartieron lo que aseguraron era "propaganda institucional" que únicamente consistía en que los funcionarios pegaban calcomanías a los vehículos en los cruceros viales con la leyenda "¡VAMOS!".
⇒ El 19 de abril, además de la calcomanía, funcionarios incluyeron información en dípticos sobre el trabajo de la Administración.