En busca de empleos. Miles de personas acuden a las llamadas ferias de empleo en todo el mundo, el desempleo, como se puede apreciar ha alcanzado a todos los niveles.
La situación financiera ha obligado a algunas empresas a sacar de sus filas a cientos de empleados y otras más optaron por reducir sueldos y prestaciones. Ante este panorama la presión aumenta, pero conservar el trabajo sólo consiste en enfocarse.
La firma HH Consultores señala que el 80 por ciento del tiempo que pierde un empleado es debido a preocupaciones que no le corresponden, por aquellas circunstancias que están fuera de su control y al no encargarse debidamente de sus tareas facilita al jefe la toma de decisión al despedirlo.
"La racha de despidos masivos por condiciones financieras ya pasó, ahora los empleados corren el riesgo por una cuestión personal, por no demostrar productividad", asevera Helios Herrera, desarrollador de talento humano de la firma.
La recomendación para aquellos que conservaron su empleo es enfocarse en sus zonas de control, esto quiere decir poner todo su empeño en las tareas que les corresponden y parar de angustiarse por lo que pueda venir.
Si bien es necesario el esfuerzo de cada miembro en la compañía, en la opinión de la empresa consultora en los líderes recae la mayor responsabilidad, ellos son quienes tienen que alentar a su equipo de trabajo, inspirar una actitud positiva, con carisma y congruencia.
Si los jefes consiguen la confianza de sus empleados a pesar de la crisis la productividad puede mantenerse o incrementarse, "no hay algo que haga más daño que la incertidumbre, los líderes son los únicos que pueden sacar adelante a las empresas, pero se necesita un liderazgo sólido, si anuncia que todo va a ser certidumbre no le van a creer", explica Herrera.
El mismo consultor señala que las empresas hacen un esfuerzo para dejar el despido como la última alternativa no sólo por una cuestión de valores sino porque sería necesario contratar nueva mano de obra calificada lo que resulta muy costoso.
La tarea es sencilla, fijar un objetivo específico para mantener alentado al equipo y convencer a cada uno que tiene que dar el ciento por ciento para asegurar su empleo.
HH Consultores ya probó esta fórmula con una compañía de seguros que afirma aumentó sus ventas en 300 por ciento.
En opinión de Helios Herrera la crisis trae elementos positivos a la organización, "lo mejor que nos deja es el rescate de los valores humanos, la forma en que hacemos negocios va a cambiar, ya no se permite llegar tarde, o ser poco productivo, si tu empresa no te ha despedido no te va a despedir por cuestiones bursátiles sino por tu desempeño".
Con la implementación de esta técnica se eliminan factores inútiles y valores como la confianza, honestidad, empeño y responsabilidad, entendiendo ésta como la capacidad de responder, terminan por contagiar a todos los empleados y hacen crecer la compañía.
Para la empresa consultora si las organizaciones no efectúan esta tarea la recuperación económica será más tardada.
Helios recomienda a los trabajadores hacer un inventario sencillo de aquello que está bajo su control, y otro de aquellas cosas que no dependen de él, aunque le afecten, "el empleado tiene que entender cuáles son las razones por las que puede preocuparse y sólo hacerse cargo de lo que les corresponde".
Además los invita a dejar de hablar de la crisis, pues asegura que el cerebro genera la postura incorrecta, "la crisis está por terminar en términos reales ahora será cuestión de actitud" agrega.
EL EMPLEO ESTÁ EN TI
Con la implementación de la técnica del enfoque se eliminan factores inútiles; y valores como la confianza y responsabilidad terminan por contagiar a todos los empleados y hacen crecer a la firma. Si las organizaciones no efectúan esta tarea, la recuperación económica será más lenta. Recomiendo hacer un inventario de aquello que está bajo tu control, y otro de aquello que no dependa de ti.
Empleo en la Web
⇒ Cuidar tu perfil en redes sociales, ya que la empresa que recluta puede buscar información adicional del candidato en este tipo de comunidades.
⇒ Tener un CV de alto impacto que sea relevante para cada puesto al que aplicamos.
⇒ Dedicar tiempo a la búsqueda de empleo. En Internet es usual encontrar miles y miles de ofertas que necesitamos revisar bien. Cuanto más apliquemos más posibilidades tenemos de encontrar un buen trabajo, siempre y cuando escojamos las empresas o puestos relevantes a nuestra experiencia.
⇒ Buscar en diferentes opciones ya que no todas las firmas se concentran en un solo sitio.