Considera Barack Obama acercamiento con talibanes
El presidente Barack Obama dejó entrever la posibilidad de que las fuerzas militares estadounidenses busquen un acercamiento con elementos moderados del movimiento Talibán en Afganistán, en una entrevista con el diario The New York Times.
En una conversación de 35 minutos a bordo del Fuerza Aérea Uno el viernes, Obama pasó revista a los retos de su Gobierno, según la versión electrónica del diario.
"Me gustaría tener el lujo de enfrentar sólo una modesta recesión, o (los problemas de) el sistema de salud, o el tema de la energía, o Irak o Afganistán", dijo.
"Pero no tengo ese lujo, y no creo que el pueblo estadunidense lo tenga tampoco", añadió.
Al preguntársele si EU está ganando la guerra en Afganistán, respondió con un tajante "No".
Obama citó el éxito de la estrategia de alejar a los rebeldes iraquíes de los elementos más radicales de la organización Al Qaeda, estrategia a la que se atribuye el cambio de rumbo de la guerra en Irak en los últimos dos años.
"Podría haber oportunidades comparables en Afganistán y en la región de Pakistán", expuso.
"Si uno le pregunta al general David Petraeus (comandante de las fuerzas estadunidenses en Irak), pienso que él argumentaría que parte del éxito (en ese país) involucra acercarse a personas que nosotros consideraríamos fundamentalistas islámicos', indicó.
Añadió que esos fundamentalistas "están dispuestos a trabajar con nosotros porque se han rebelado completamente contra las tácticas de Al Qaeda".
Al mismo tiempo, reconoció que la estrategia de acercamiento podría no tener el mismo éxito en Afganistán. "Tenemos una región con menos Gobierno, una historia de fiera independencia entre las tribus. Esas tribus son muchas y algunas veces operan con propósitos cruzados, de tal forma que desentrañar todo eso va a ser un reto mucho mayor", advirtió.
Para los planificadores militares estadounidenses, acercarse a algunos miembros del Talibán está minado de complejidades, señaló el Times.
En primer lugar, tendrían que identificar qué miembros del Talibán están al alcance de la campaña de reconciliación, una tarea nada fácil en un país con un tenue régimen de derecho y con grupos insurgentes antagónicos.
CON SABOR A OBAMA
Daniela Roell de la pastelería Vollme de Baden-Baden, Alemania, posa con la Tarta Obama de chocolate, creada especialmente para la cumbre de la OTAN que se celebrará en Estrasburgo y Baden-Baden el 3 y 4 de abril.
'Rescate podría superar el billón de dólares'
El presidente Barack Obama visitará Turquía en abril próximo, anunció ayer la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton al inicio de su visita oficial a ese país, última etapa de su gira por Oriente Medio y Europa. En conferencia de prensa en Ankara, al término de una reunión con el ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, Clinton dijo que recibió un mensaje personal de Obama en el que le confirmó su pronta visita a Turquía.
La jefa de la diplomacia estadunidense explicó que la fecha de la visita está por definirse, pero subrayó que se hará dentro de un mes a más tardar. Clinton llegó a Ankara, procedente de Ginebra, en una visita de último momento, en la que busca estrechar la cooperación bilateral entre EU y Turquía, deteriorada durante la Administración del ex presidente George W. Bush.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió que el rescate bancario podría superar el billón de dólares y consideró que la estabilidad de ese sector está aún lejana.
En una entrevista con el diario The New York Times que será publicada hoy, Obama señaló que su Gobierno podría requerir de otros 750 mil millones de dólares para estabilizar el sistema financiero.
El Gobierno estadunidense ha destinado hasta ahora a ese objetivo unos 700 mil millones de dólares, de los cuales una mayoría se ha dedicado a inyectar fondos a los bancos a fin de evitar que se declaren en quiebra. Durante el diálogo con el Times, realizado el viernes a bordo del avión presidencial en ruta hacia Ohio, el mandatario expresó su confianza en que el país podrá superar este trance, aunque evitó dar plazos.