MÉXICO, DF.- El presidente Felipe Calderón informó que a raíz de que Cuba cerró la llegada de vuelos mexicanos a la isla, es muy probable que no realice la gira que tenía programada en estos días.
El mandatario habló sobre la protesta del Gobierno en contra de las medidas discriminatorias que han asumido algunos gobiernos contra los mexicanos a raíz de el brote de influencia AH1N1.
El titular del Ejecutivo dijo: "Pues sí, iba a ir a Cuba en estos días, semanas, pero como Cuba ha impedido los vuelos de México, pues a lo mejor no voy a poder ir".
Calderón dijo que esta puede ser una de las consecuencias "no previstas de decisiones que no tienen el fundamento técnico suficiente".
Por ello demandó: "Yo lo que les pido a los países es que, respetaré sus decisiones, siempre y cuando tengan un fundamento técnico y un soporte sólido".
Calderón dijo que la OMS ha sido muy clara: "El virus ni se puede confinar, ni se puede contener territorialmente, porque se esparce rápidamente en el mundo. Lo correcto es hacer, lo que ha hecho México: medidas preventivas que permitan un tratamiento oportuno y reduzcan la velocidad de propagación".
Hoy el CDC de EU, el Centro de Control de este tipo de enfermedades, explicó, ha reconocido el caso de México, y ha dicho que las acciones que tomamos, no sólo fueron correctas, sino que pueden marcar un ejemplo para el mundo en el tratamiento de esta enfermedad.