El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, acusó que es materia del gobierno federal tomar decisiones técnicas, como la ubicación de una refinería de petrolíferos. "Es un error", dijo, abrir un foro político para resolver un proyecto que se anunció hace un año.
Gamboa dijo que el giro que ha dado la asignación del lugar de una refinería es preocupante, pues "no debemos enfrenar a los gobernadores, dando argumentos cada uno, de dónde debe realizarse el proyecto".
De nueve estados interesados, siete tienen gobierno priísta: Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo y Puebla. Los otros dos son Tlaxcala, cuyo gobernante es panista, y Michoacán, perredista.
Para prevenir enfrentamientos entre los gobernadores priístas, la bancada "me pidió hablara con los mandatarios que están interesados, para no caer en un juicio prematuro, de a quién se le va a dar y por qué, y para que no vaya a haber ningún pleito entre ellos", apuntó.
"Me parece que con un foro (una competencia de argumentos) vamos a caer en una división, que no nos conviene a nadie, además de que se trata de una decisión técnica del gobierno: por eso -remarcó- son gobierno".
La asignación de la refinería, expresó Gamboa, debe ser lo que convenga al país, y debe ser decidido a través de la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos (Pemex), y en ello "no importan los colores", afirmó el coordinador de los diputados priístas.