Todo normal. Las escuelas deben seguir trabajando normalmente, pese al incremento en el número de casos de influenza humana.
A pesar de que se ha elevado el número de casos confirmados de influenza humana en los últimos días, las autoridades consideran innecesario cerrar los planteles educativos, por lo que éstos deben seguir trabajando normalmente.
Tan sólo en el transcurso del viernes, sábado y domingo pasados, se agregaron otros 114 casos a la lista de incidencia en todo el estado de Durango, por lo que el total se elevó a 245.
El responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos con sede en esta ciudad, Rodolfo Ramírez Ozuna, informó que a pesar de ello, hasta el momento no se tiene el reporte de que dos casos o más se hayan presentado en una misma institución educativa.
El Consejo Técnico de Salud en la entidad, estableció como normativa la suspensión de clases en caso de que se llegara a presentar una situación como la descrita, lo que de antemano se consideraría como un brote y por lo tanto, se daría lugar al cierre del plantel en el que esto ocurriera.
Hasta ahora, esta situación no se ha presentado en la región ni el resto de la entidad, aunque se ha incrementado la vigilancia sanitaria y se ha estrechado la comunicación con las autoridades educativas, para que insistan ante su personal en la aplicación de filtros escolares.
De la totalidad de casos registrados, 144 corresponden a la ciudad de Durango, mientras que otros 66 son de Gómez Palacio y 18 de Lerdo; el resto se ha presentado en distintos municipios.
Ramírez Ozuna señaló que también se insiste con los padres y las madres de familia, para que vigilen las condiciones de salud de sus hijos, sigan todas las recomendaciones básicas y los mantengan bien alimentados y protegidos, pues en la medida en que las personas estén sanas, correrán menos riesgos de enfermarse.
Por otra parte, la dependencia destacó la importancia de que la población identifique los síntomas de la enfermedad y se dé un manejo adecuado a los enfermos, de manera que actúe responsablemente y no se incurra en situaciones de rechazo o segregación como ya se dio en una colonia de Gómez Palacio, de la que incluso pretendían echar a un paciente menor de edad a quien se le diagnosticó el virus hace algunas semanas.
MAESTROS SE CAPACITAN
Se siguen desarrollando las jornadas de capacitación sobre el virus de la influenza A (H1N1) a los maestros de educación básica de la región.
La Subsecretaría de Educación informó que para el desarrollo de estas actividades, se establecieron distintas sedes como la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) Gral. Lázaro Cárdenas del Río en Lerdo, así como la Escuela Normal de La Laguna.
También se imparten en la escuela primaria Cuauhtémoc, la secundaria Senado de la República y los jardines de niños Joseph Hayden, Juan Amos Comenio y Capullitos de esta localidad.
El responsable de la dependencia educativa, Miguel García Mesta, señaló que el objetivo de las jornadas de capacitación es que los maestros estén bien informados y en esa medida, contribuyan a la detección oportuna de casos y remitirlos a atención.
124
DE 245
Casos son de pacientes de 5 a 14 años de edad
66
CASOS
Son de Gómez Palacio y 18 del municipio de Lerdo
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Lineamientos
Por ahora no se contempla cerrar escuelas por la pandemia de la influenza humana.
⇒ Esta medida se aplicará en caso de que se registren dos o más casos en una misma escuela, según disposiciones del Consejo Técnico de Salud en el Estado de Durango.
⇒ Sin embargo, hay coordinación con el sector educativo para mantener filtros escolares.
⇒ Los maestros se siguen capacitando sobre las características del virus A (H1N1).
Noticias relacionadas
Siglo Plus