La clavadista mexicana y medallista olímpica en 2008, Paola Espinosa, recibió el galardón nacional. Consideran necesario cambiar reglas del PND
México, Df.- Es el galardón más importante que otorga el Gobierno Federal en el ámbito deportivo. Su concesión genera mucho más polémica que concordancias, por lo que hay quienes consideran necesario un cambio en las reglas para no permitir que el Premio Nacional de Deportes pierda esencia.
Carlos Girón, ex clavadista y medallista olímpico, fue el primer deportista, junto con Olegario Vázquez Raña, que recibió este reconocimiento, en 1975. Este año se cumplió la entrega 35 del mismo, y a la distancia, Girón comentó: "El PND debió mantener su naturaleza y entregarse al mejor deportista del año; en ese entonces Olegario fue campeón del mundo y yo fui campeón panamericano. Además, debería entregarse una sola vez".
Consideró que debe existir un reglamento claro en cuyo establecimiento no intervengan intereses políticos. Recordó que el premio fue concebido para otorgarse a deportistas de nivel olímpico, es decir, amateurs. Ese concepto ha cambiado un poco. Ahora se entrega también a los profesionales y paralímpicos, a entrenadores y a quienes fomentan el deporte.
Ivar Sisniega, ex titular de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), difiere un poco de lo que comenta Girón respecto a quién debe obtenerlo. Cree que el PND perdió su esencia precisamente porque actualmente se tienen más en cuenta los logros de un año, y no la trayectoria.
Con referencia al futuro de este premio, Ivar comentó que el PND todavía es atractivo, "Pero si no se aclaran estos puntos, perdería fuerza".
Rechazó que los cambios que ha sufrido la convocatoria a lo largo de su existencia obedezcan a los gustos particulares del dirigente de la Conade en turno, "más bien es algo que tiene que consensuarse".
Nelson Vargas, quien estuvo al mando de la Conade durante el sexenio 2000-2006, dijo que cada época es diferente. Durante su periodo se modificó el hecho de que un deportista no podía ganar el PND más de una vez. "Los diputados opinaron que debía cambiarse el concepto y que pudieran repetir".
Vargas dijo que en este momento el formato del PND está agotado, y hacerle cambios sería muy sencillo, basta con hacer la propuesta, hacerla llegar al Poder Legislativo para su análisis, y si esta instancia lo considera pertinente, la aprobará.