La PGJE ejerció hoy acción penal en contra de los directores de Seguridad Pública de Emiliano Zapata, Estanislao Canepa Ballina, y Tenosique, Misael Morales Rivera, acusados de asociación delictuosa, extorsión y robo de vehículos.
Asimismo, fueron consignados otros dos elementos de esas corporaciones y 14 personas más, señaló la corporación estatal.
La vocera de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Silvia Gil, indicó que las 14 personas mantienen relaciones, aún sin precisar, con los mandos policiales arrestados.
El pasado 30 de septiembre, elementos del Grupo Coordinado de Fuerzas Federales y Estatales realizaron la detención de los directores policiales, incluido el de Balancán, aunque fue liberado el 2 de octubre, por falta de causales para retenerlo.
Los consignados por Emiliano Zapata son el titular de la corporación y el subdirector, Francisco Manuel Aguirre Hernández.
Por Tenosique se ejerció acción penal en contra del director de la Secretaría de Seguridad Municipal y del agente de tercera, Mario Humberto Aguilar Gómez, "el Iraquí".
Asimismo, la PGJE desglosará el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), por los ilícitos de su competencia, entre los que se encuentran, delitos contra la salud, contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.
Los tres municipios se ubican en la zona de Los Ríos, colindantes con Guatemala y con el nororiente de Chiapas.