MÉXICO, DF.- Al menos nueve menores de edad han sido detenidos y consignados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en los últimos 12 meses, tras comprobarse su participación en distintos casos de secuestro.
De acuerdo con el tercer informe estadístico presentado por la PGJDF a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los jóvenes aprehendidos fueron remitidos ante la Fiscalía para Asuntos del Menor en el periodo del 16 de abril de 2008 al 15 de marzo de 2009.
Según autoridades de la procuraduría capitalina, se trata de adolescentes de entre 12 y 18 años, que formaban parte de grupos delictivos dedicados a ese acto ilícito, y que se desempeñaban principalmente como cuidadores, vigilantes o cobradores.
El jefe general de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, reconoció que cada vez es más frecuente la participación de menores en dichos delitos, pues el secuestro se ha convertido en la actividad preferida para los primodelincuentes, aunque en la realidad las ganancias son escasas y hay alta probabilidad de ser detenido.
El informe de la PGJDF detalla también que la cifra de menores asegurados representa 7.56 por ciento de los detenidos y consignados en el referido periodo por secuestro, que ascendió a 119 presuntos responsables.
Además en el mismo lapso se han desarticulado 13 bandas delictivas dedicadas al plagio de personas, implicadas en 44 averiguaciones previas iniciadas en la Fiscalía para la Seguridad de las Personas e Instituciones.
Según el balance de la PGJDF, la labor desempeñada ha permitido disminuir 23 por ciento el índice de secuestros en la capital, toda vez que del 16 de abril de 2007 al 31 de marzo de 2008 se registraron 136 casos; mientras que del 16 de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009 se denunciaron 104.
Contrario a esto, el informe revela también que ha aumentado el delito de "privación ilegal de la libertad", es decir cuando se plagia a una persona no con el objetivo de cobrar un rescate sino con fines de extorsión, pasionales, familiares y venganzas, entre otros. Sigue Consignados nueve... dos... otros
En este rubro, la PGJDF estimó que hubo un aumento de 138 por ciento de los casos, ya que del 16 de abril del 2007 al 31 de marzo de 2008 se reportaron 165 casos; mientras que del 16 de abril de 2008 al 31 de marzo de 2009 se denunciaron 394 asuntos de privación ilegal de la libertad.
Destacó que entre los grupos delictivos organizados dedicados al secuestro que fueron desarticulados en el último año destaca la banda de "La Flor" con ocho integrantes detenidos, y a la que se señala como responsable del plagio y homicidio del menor Fernando Martí.
También se logró la desarticulación de "Los Gaseros", con seis integrantes detenidos; de "Los Wonder", con cinco integrantes; "Los Satanás", con cinco; "Los Tamaleros", con nueve; "Los Zetas" con seis, y "Los Místicos", con tres presuntos plagiarios.