GÓMEZ PALACIO.- Ni secuestro, ni robo, ni homicidio, sino portación de cocaína y cartuchos, es la acusación que enfrenta Luis N, comandante de la Policía Rural de Gómez Palacio, consignado al Juzgado Primero de Distrito en la Región Lagunera.
El Ministerio Público de la Federación consideró que existen los elementos que acreditan la presunta participación de Luis N y Salvador N, en la comisión de delitos contra la salud.
Mientras que Israel N y José N, otros dos sujetos detenidos por elementos del Ejército Mexicano la noche del viernes, fueron consignados al mismo juzgado pero acusados de violación a la Ley Federal de Armas y Explosivos, por portación de cartuchos.
Las cuatro personas mencionadas fueron trasladadas e ingresadas al Centro de Readaptación Social (Cereso), número II de Gómez Palacio, mientras se determina su situación legal. Lo anterior con relación a la Averiguación Previa número 033/09 iniciada en la Unidad Mixta de Atención al Menudeo (UMAN).
Como se informó con oportunidad, Luis N y los tres civiles mencionados, fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano la noche del pasado viernes. Fue hasta este lunes que se oficializó su arresto y lo presentaron como el líder de una banda criminal, dedicada a las actividades de secuestro, robo y homicidio.
El arresto de Luis N y los tres civiles, generó la detención de otros 11 elementos de la Policía Preventiva Rural de Gómez Palacio, quienes fueron liberados horas después y denunciaron públicamente haber sido privados de su libertad, golpeados y amenazados por los militares. También se inició una investigación de la corporación policiaca municipal, por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Para el lunes por la mañana, Mario Alberto Calderón Cigarroa, alcalde de Gómez Palacio, suspendió de sus actividades con goce de sueldo, a los 11 policías rurales, mientras se resuelve su situación jurídica.