La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó hoy la consignación de ocho presuntos 'Zetas', por homicidio de dos indocumentados y secuestro de otros 52 en un rancho del municipio de Emiliano Zapata, al oriente del estado.
En un comunicado, la dependencia estatal refirió que la detención ocurrió el pasado viernes mediante un trabajo coordinado entre autoridades estatales y federales en Chiapas y Tabasco.
El operativo se efectuó en el rancho La Victoria, luego de que un elemento de la 38 Zona Militar recibió una llamada anónima para reportar que ahí se encontraba un grupo de personas, al parecer indocumentados, en calidad de secuestrados.
Al llegar las autoridades, 52 personas pedían ayuda y manifestaban que habían sido secuestradas y torturadas por personas armadas, por lo que de inmediato se procedió a la detención de los presuntos culpables.
Los implicados son José Ignacio Moroyo Carballo, José Lino Barrientos Hernández, Jorge Luis Sandoval Heredia, José Manuel Hernández Valdez y Frank Andal Polanco, 'El Gordo Pollero' o 'El Frank'.
Asimismo, se detuvo a César Enrique Trujillo García, Leandro Fermín García Flores y Marcos Luis Estrada Tejero, 'Tintín'.
En el lugar fueron halladas sin vida dos personas de nacionalidad hondureña, quienes respondían a los nombres de Mesimelit Perdomo Sánchez y Amilcar Castro Redondo.
Por lo tanto, los detenidos fueron consignados la víspera ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia Penal del municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, por los delitos de secuestro agravado, robo con violencia y lesiones, en agravio de los 52 indocumentados.
También se ejercitó acción penal en contra de Marco Luis Estrada Tejero por el delito de ayuda al autor de un delito.
Por su parte, el probable inculpado José Manuel Hernández Valdez también fue consignado por el delito de violación en agravio de una mujer y por el de encubrimiento por favorecimiento en agravio de la sociedad.
Además, se ejercitó acción penal en contra de Frank Andal Polanco por el delito de homicidio calificado de los dos indocumentados.
Aunado a las detenciones, se aseguraron tres vehículos, y un arma de fuego mini metralleta tipo Uzi, marca Luger, modelo Tec9, calibre .9 milímetros, con matrícula 41093.
También, seis cartuchos útiles calibre 7.62 x 51 milímetros, dos cargadores para pistola .38 súper, un cuchillo con cacha de plástico y funda de cuero, un radio de transmisión modelo D43LRA77A5CK, con número de serie 778TRLD107.
También se incautaron una fuente de alimentación para radio transmisor modelo sl-11r, con número de serie 200020339, marca Astron Corporation; 15 videos, una videocasetera negra marca Panasonic, un minicomponente LG, dos palas rectas y un pedazo de madera rústica.
La dependencia estatal indicó que se remitirá un desglose al Ministerio Público Federal por la probable comisión de delitos contra la Ley General de Población y Delincuencia Organizada.
Por su parte, los indocumentados fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) para los fines legales correspondientes.