Cultura Cultura columnas editorial

Consignan a tres personas por daños a piezas arqueológicas

Prevén suplir piezas afectadas en el Museo La Venta

La PGR apuntó que los ahora indiciados, podrían alcanzar una penalidad de uno a 10 años de prisión.

La PGR apuntó que los ahora indiciados, podrían alcanzar una penalidad de uno a 10 años de prisión.

Notimex

Tres personas que rociaron con una sustancia 23 monumentos de la cultura olmeca en el Parque Museo La Venta, fueron consignadas y serán trasladadas al Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset) para su proceso.

De acuerdo con un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), el Ministerio Público federal consignó a los indiciados ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal.

Los probables responsables del delito de violación a la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en su modalidad daños a piezas arqueológicas, son Roberto Conde Díaz, José Pablo Mejenes Jasso y Wanda I. Aguilar.

En el caso de ésta última, por ser de nacionalidad estadounidense, se dio parte al Instituto Nacional de Migración (INM), donde se corroboró que entró al país en calidad de turista hace tres días.

Señaló que la mezcla vertida en las piezas es con jugo de uva, aceite y sal, cuya limpieza y reparación se calcula en 300 mil pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La PGR apuntó que los ahora indiciados, podrían alcanzar una penalidad de uno a 10 años de prisión.

Planean suplir con réplicas las piezas afectadas en el Museo La Venta

El titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, dijo hoy que una vez restauradas las piezas afectadas este fin de semana en el Parque Museo La Venta, se planea retirarlas de su sitio original y colocarlas dentro del recinto, para su protección.

Entrevistado vía telefónica por un canal de televisión, el funcionario explicó que se podría recurrir a colocar en su lugar réplicas de los monumentos involucrados en el supuesto ritual que ha propiciado la intervención de un grupo de especialistas.

También sobre el tema fue consultada Norma Cárdenas, directora del Instituto de Cultura de Tabasco, quien reconoció que son responsables de las piezas, pero no del vandalismo y de los agresores a las esculturas con aceite y otras sustancias.

Ante lo sucedido, dijo, el INAH ya ha tomado medidas y va a resguardar las piezas, ya que es necesario no sólo protegerlas de los vándalos, sino también del deterioro que les provoca la elevación de aguas en la entidad y el propio cambio climático.

Por la mañana, el Instituto había enviado un comunicado en el que dio a conocer que en breve se realizarán las reparaciones correspondientes en los monumentos prehispánicos dañados con aceite y otras sustancias, durante el supuesto ritual religioso.

También dio cuenta de la demanda que se interpuso y el documento pericial que envió a la Procuraduría General de la Reopública (PGR) en Tabasco, y que hasta el momento se sabe que dos de los presuntos responsables ya fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público Federal.

Entre los monumentos dañados en el parque ecológico diseñado por el poeta tabasqueno Carlos Pellicer, donde las piezas olmecas se exhiben al aire libre, en un ambiente selvático similar al de la zona arqueológica donde se encontraron, están una tumba de columnas basálticas, cuatro cabezas colosales, altares y un par de figuras antropomorfas.

Por otra parte, respecto a las horadaciones realizadas en las pirámides de Teotihuacan, el director del INAH reiteró que de acuerdo con el Consejo Nacional de Arqueología "no hay alarma", pero se considerará qué tipo de intervenciones son posibles en ese sitio arqueológico.

Por separado, también fue inquirido el secretario de Turismo del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien recordó que se pretende hacer un corredor cultural, avalado por el INAH, que incluya a Acolman y a Teotihuacán, a fin de convertirlo en un polo de atracción turística.

Leer más de Cultura

Escrito en: Tabasco

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La PGR apuntó que los ahora indiciados, podrían alcanzar una penalidad de uno a 10 años de prisión.

Clasificados

ID: 407145

elsiglo.mx