Consignan al juzgado a directores de Policía
La delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango consignó al Juzgado Primero de Distrito a los directores de la corporaciones policiacas de Tlahualilo y Mapimí, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por posesión de marihuana con fines de venta.
La citada dependencia federal informó que el agente del Ministerio Público de la Federación consignó la averiguación previa PGR/DGO/DGO/095/09, en contra de Gerardo Soto Alvarado, quien se desempeñaba como titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Mapimí,
También se detalló sobre el ejercicio de la acción penal en contra de Roberto Rodríguez Santoyo, titular de la corporación policiaca del municipio de Tlahualilo, así como de los hermanos Rodrigo y Daniel Rivera Salazar, agente de tránsito de Tlahualilo y taxista, respectivamente, a quienes se les inició la averiguación previa AP/PGR/DGO/DGO/O94/09.
En el caso de Soto Alvarado, se detalló que fue consignado por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, al portar armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como por un delito contra la salud en su modalidad de posesión de marihuana con fines de venta.
En lo referente a Rodríguez Santoyo y los hermanos Rivera Salazar, fueron consignados por los delitos de portación de armas de fuego sin licencia y posesión de marihuana con fines de venta.
ANTECEDENTES Como se informó con oportunidad, los ahora indiciados fueron detenidos por elementos del 72 Batallón de Infantería, pertenecientes a la X Zona Militar de Durango, en dos acciones distintas efectuadas el pasado 23 de febrero.
En un comunicado emitido por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se puntualizó que Gerardo Soto fue detenido en Mapimí, con 290 bolsitas con marihuana, que dieron un peso de 4 kilos, así como una pistola de 9 milímetros.
Mientras que a Roberto Rodríguez, así como los hermanos Rodrigo y Daniel Rivera, se les aseguró un automóvil donde transportaban un rifle de asalto y tres pistolas de diversos calibres, así como un costal con 550 bolsitas de marihuana, que dieron un peso total de 8 kilos, detallaron los efectivos militares.
Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal federal, quien inició y consignó las averiguaciones previas referidas por la comisión de los ilícitos indicados, para dar inicio al proceso correspondiente y la PGR señaló que con estas acciones, reitera su compromiso con el marco constitucional y legal aplicable en la persecución e investigación de los delitos federales.