Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Consigue FARC lanzacohetes vendidos a Venezuela

AP

Funcionarios de Suecia afirmaron el lunes que han pedido a Venezuela aclarar cómo obtuvieron las FARC lanzacohetes antitanques de fabricación sueca y que fueron vendidos a los militares venezolanos.

Los lanzacohetes AT-4 carecen de la precisión y alcance de un arma tierra-aire y no hay evidencia que los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los hayan utilizado de forma ofensiva.

El presidente Álvaro Uribe ratificó sus quejas sobre esas armas en manos de los insurgentes y en la jornada dijo que por reportes de la inteligencia colombiana sabían que las FARC buscaban conseguir también lanzacohetes tierra-aire.

"Hemos sabido por inteligencia que ahora están buscando comprar unos artefactos tierra-aire para atentar contra nuestros aviones. Hay que pedirle a la comunidad internacional que a nadie se le vaya ocurrir venderle eso a esos bandidos", dijo Uribe a reporteros en la casa de gobierno.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, han criticado duramente a Uribe en las últimas semanas por los planes de Colombia de permitir que militares de Estados Unidos utilicen bases colombianas, en un acuerdo que ambos mandatarios aseguran que amenaza la seguridad de sus países.

En Caracas, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, afirmó que no creía que los AT-4 hubieran salido de su país.

"Nosotros desmentimos absolutamente que nuestro gobierno o nuestras instituciones estén prestas para colaborar con algún tipo de organizaciones criminales o terroristas", dijo el funcionario en declaraciones divulgadas por la estatal televisora Venezolana de Televisión. Sólo agregó que el caso de los lanzacohetes parecía "una película barata del gobierno norteamericano".

El canciller venezolano Nicolás Maduro aseguró a periodistas que el caso se trataba de una "campaña brutal" en contra del gobierno de Chávez y que justamente surgía con un "solo objetivo: justificar la presencia de bases norteamericanas con cesión de territorio colombiano".

Ni el ministro del Interior ni el canciller dieron detalles sobre si esos lanzacohetes eran todavía o no parte del armamento militar venezolano o si existe alguna averiguación interna sobre el asunto.

Los tres lanzacohetes fueron encontrados en octubre en una incursión militar a un campamento de un jefe rebelde conocido como "Jhon 40" y el gobierno de Colombia sólo pidió recientemente a Suecia confirmar si habían sido o no vendidos a Venezuela, aseguró a The Associated Press un funcionario colombiano quien habló a condición de anonimato debido a que carece de autorización para discutir del asunto.

En Suecia, Jens Eriksson, funcionario del Ministerio de Comercio Exterior, indicó que las autoridades habían confirmado el hallazgo en Colombia de una "pequeña cantidad de armas hechas en Suecia".

El vocero confirmó que se trata de lanzacohetes antitanque AT-4, pero que no podía indicar cuántos de ellos habían sido encontrados.

"Estamos trabajando con las autoridades colombianas para saber cómo sucedió esto", dijo Eriksson a la AP. "También hemos contactado a las autoridades venezolanas", agregó. "Estamos esperando todavía una respuesta".

Jan-Erik Lovgren, director del estatal Servicio de Inspección de Productos Estratégicos, que supervisa la exportación de armas suecas, aseguró que los equipos fueron vendidos a Venezuela en los años 80. El funcionario colombiano indicó que la venta fue en 1988.

"En este caso obviamente ha habido, en una violación a acuerdos de licencias de uso y convenciones internacionales, de alguna manera entregas a Colombia", aseguró Lovgren a Radio Suecia.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 449605

elsiglo.mx