Saludo. Luis Alberto Lacalle (der) y su compañero de fórmula, Jorge Larrañaga. EFE
MONTIVIDEO, URUGUAY.- La Corte Electoral de Uruguay culminó el conteo de votos de las elecciones y reveló que el candidato del izquierdista Frente Amplio, José Mujica, ganó la primera vuelta con 48.1% de los votos.
En segundo lugar, informó el organismo comicial, se ubicó el candidato del Partido Nacional (Blanco), Luis Alberto Lacalle, con 28.9%, seguido del abanderado del Partido Colorado, Pedro Bordeberry, quien alcanzó 16.9% de los votos.
Se oficializa que el 29 de noviembre habrá una segunda vuelta entre Mujica y Lacalle, ya que el candidato del Frente necesitaba por lo menos la mitad más uno de los votos para ganar la presidencia de Uruguay.
Los resultados oficiales especificaron que el Senado tendrá una mayoría simple de 15 legisladores del Frente Amplio, más nueve del Partido Blanco y 5 del partido Colorado, pero falta un escaño por definir.
En la Cámara de Diputados, en tanto, habrá 49 bancas para el Frente Amplio, 29 del Partido Nacional, 18 del Partido Colorado y dos del Partido Independiente, pero aún resta definir una curul.
La Corte Electoral reportó que 47.3% de los electores aprobó la anulación de la Ley de Caducidad que permite la impunidad de los represores que cometieron crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1973-1985). Sin embargo, esta norma de amnistía no se derogará porque para ello se necesitaba el 50% más uno de los votos.