Durango

Constructores, por la calle de la amargura

CIENTO

Los meses pasan y la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada ve cómo sus empresas se contraen por la falta de obra pública.

En la actualidad trabajan al 40 por ciento de su capacidad y han reducido su planta laboral en el mismo porcentaje, informa Miguel Ángel Reveles Pérez, presidente de la Asociación.

 PANORAMA

"Nos preocupa mucho la situación del presupuesto 2009 que aún no se ha aterrizado, hay muy poca inversión y las empresas padecen. Estamos a casi 40 por ciento de nuestra capacidad instalada, entonces, sí tenemos la esperanza de que algo del presente año se rescate", dice el empresario.

Los recursos prometidos del Gobierno Federal siguen trabados. "No llegan. Todo lo que se había gestionado por parte de nuestros diputados y por el Gobierno del Estado sigue sin ejercerse", plantea.

La falta de dinero por parte del Gobierno Federal impacta la mezcla de recursos con el estado así como con los municipios, de manera que esto genera daños directos a los diversos sectores de la construcción.

 HAY POCAS OPORTUNIDADES

El Gobierno Municipal se mantiene activo y esto permite que los industriales de maquinaria pesada tengan una posibilidad de empleo. "Lo que nos dice el Director de Obras Públicas Municipales es que comenzarán a liberar oficios para varios proyectos en los próximos días", especifica Reveles Pérez.

 DESEMPLEO

Ante el contexto adverso, los patrones tuvieron que aplicar recorte de personal.

"Es algo que a nosotros nos afecta mucho porque es personal que ya tenemos capacitado, entonces, cuando hay estas bajas de obra prescindimos de la gente. Por desgracia, así lo hemos hecho. Estamos manteniendo al 60 por ciento de nuestros empleados", pormenoriza.

La esperanza del gremio es que durante septiembre y octubre haya un repunte en la actividad, de manera que sus finanzas mejoren cuando llegue diciembre.

"Si las cosas siguen como hasta ahorita, vamos a tener un fin de año muy difícil. De ser necesario recurriremos a préstamos, aunque es algo que tratamos de evitar por los altos intereses. Si no nos dejan de otra lo haremos para pagar los aguinaldos", dice.

40

 POR CIENTO

Redujeron su planta laboral

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 461203

elsiglo.mx