Durango

Constructores sufren robos

Obras. Constructores locales durante 2009 también fueron víctimas de la delincuencia en algunas zonas serranas; incluso, tuvieron que suspender obras entre los meses de marzo y junio.  JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ/  EL SIGLO DE DRUANGO

Obras. Constructores locales durante 2009 también fueron víctimas de la delincuencia en algunas zonas serranas; incluso, tuvieron que suspender obras entre los meses de marzo y junio. JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DRUANGO

ROSY GAUCÍN

La inseguridad también pegó a los constructores locales en 2009, de tal forma que al realizar su trabajo en el interior el estado tuvieron que ceder a algunas peticiones e incluso tuvieron que suspender obra por algunos meses.

Como se recordará, hace algunos días los colegios de profesionistas se refirieron a esta problemática que los obligó a tomar algunas medidas como no prestar sus servicios en el medio rural para evitar posibles riesgos ante el clima de inseguridad que prevalece.

 EXPERIENCIA

Sobre el tema fue entrevistado el constructor Sergio Cassio Stenner, quien aseguró que cuando se encontraba realizando algunos proyectos de infraestructura en el norte del estado, si bien no lo molestaron, sí lo estuvieron fiscalizando hasta que concluyó los trabajos que le fueron encomendados.

Sin embargo, mencionó que durante en su estancia en la zona serrana de Guanaceví, algunas personas le hacían cuestionamientos relacionados con el número de trabajadores que iban a permanecer en el lugar y sobre la actividad a ejecutar.

Incluso, se le aconsejó que hasta las seis de la tarde podían realizar sus trabajos de manera normal, ya que después de esta hora sería riesgoso permanecer en la Sierra.

Este tipo de recomendaciones sí se tomaron ante el clima que se presenta, añadió.

 ILÍCITOS

Dio a conocer que en lo particular no fue víctima de la delincuencia; sin embargo, tuvo conocimiento de personas que se dedican a la actividad de la construcción que tuvieron problemas, en particular, el secuestro de maquinaria pesada.

Además de que en algunas ocasiones les llegaron a pedir combustible como diesel y gasolina, y cuando había máquinas se las pedían y se las entregaban, porque a decir de los afectados llegaban en "buen plan".

Incluso, en algunas ocasiones se les dio hasta 100 litros de diesel.

 SUSPENSIÓN

Hubo un periodo de marzo a junio del presente año en que muchos contratistas realizaron suspensión de trabajos, debido a que en algunos casos no se les permitía bajar con su maquinaria a las zonas más apartadas.

Se les avisaba que si hacían acto de presencia iban a tener problemas, situación que se presentó principalmente en el municipio de Pueblo Nuevo.

 PANORAMA

Conforme a lo expresado por el también vocero de los Exportadores de Durango, en la actualidad hay problemas de inseguridad y la gente continúa muy temerosa.

Sin embargo, se continúa trabajando dentro de este sector de manera normal; "el detalle no es meterse con ellos".

Recordó que una de las recomendaciones que se hacían era no llevar vehículos nuevos, para evitar que fueran despojados de los mismos.

Dijo que durante el año se tuvo que lidiar con este tipo de situaciones que tuvieron un impacto económico negativo para este importante sector.

Horarios

Los horarios de trabajo eran de ocho a la mañana a seis de la tarde; después de esta hora era riesgoso permanecer fuera de las casas.

Ilícitos

Para que dejaran trabajar sin poblemos, los contratistas tuvieron que entregar combustible y parte de su maquinaria en la zona serrana.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Obras. Constructores locales durante 2009 también fueron víctimas de la delincuencia en algunas zonas serranas; incluso, tuvieron que suspender obras entre los meses de marzo y junio.  JOSE ANTONIO RODRÍGUEZ/  EL SIGLO DE DRUANGO

Clasificados

ID: 476439

elsiglo.mx