En el 2009 se espera un buen año para los desarrolladores de vivienda, quienes se han fijado como meta la edificación de siete mil casas de interés social.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Inversión
La Canadevi espera no haya atraso en la entrega de recursos para la edificación de casas de interés social.
Durango. Después de que el año anterior fue complicado para los desarrolladores de vivienda en la entidad, en el 2009 la expectativa es buena, se contará con un programa mayor en recursos al del 2008, tiene la meta de construir más de siete mil viviendas de interés social.
“La derrama económica será considerable y supera incluso el presupuesto de algunos municipios”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Gustavo Arrieta Cisneros.
Apertura de créditos. Dijo que el 12 de enero se reabrieron los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en lo que se refiere a Cofinavit todo lo que estaba detenido del 2008 se comenzó a pagar y lo que son los créditos directos con la dependencia se están haciendo efectivos.
Lo anterior va a venir a dar liquidez a los desarrolladores que habían detenido la actividad, sin embargo, con los pagos atrasados del año anterior se va a poder reactivar la planta productiva de todos los que están afiliados a la Canadevi, que son muchos, son más de 14 empresas duranguenses, aseguró.
Panorama. Para este sector la expectativa es buena y se tiene la confianza de que al menos para el sector vivienda no haya nada que pueda provocar atraso o que se detenga la actividad, para el presente año habrá un aumento dentro del programa federal que se implementa como parte de la reactivación a la economía.
Afirmó que se tiene la meta de edificar más de siete mil viviendas de interés social en la entidad, que serían cuatro mil en Gómez Palacio y tres mil en el municipio de Durango. Pero además se construirán casas con programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y todo lo que tiene que ver con vivienda particular, lo que representará una inversión considerable.
Montos. Puntualizó que el trabajo que llevan a cabo los desarrolladores es muy importante ya que traen recursos federales, tan sólo en el 2008 se construyeron siete mil viviendas, las cuales tuvieron un costo en promedio de 200 mil pesos, por lo que se hablaría de 140 millones de pesos por lo menos.
Este monto se derrama entre trabajadores de la construcción, proveedores, además son 37 ramas industriales a las que se beneficia con la compra de insumos.
Arrieta Cisneros se refirió además a la toma de posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dijo que va a dar tranquilidad a los mercados internacionales, el dólar se va a estabilizar y estoy seguro que la moneda verde va a quedar entre 12.50 pesos a 13 pesos.