Un consorcio empresarial en el que participa el magnate Carlos Slim se encargará de construir la que será mayor planta de tratamiento de aguas residuales en México.
Un consorcio empresarial en el que participa el magnate Carlos Slim se encargará de construir la que será mayor planta de tratamiento de aguas residuales en México, informaron hoy fuentes oficiales.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la propuesta ganadora de la licitación está integrada por Promotora del Desarrollo de América Latina, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atletec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pioneer Crossing Energy.
La primera de ellas es propiedad del empresario Carlos Slim, considerado uno de los hombres más ricos del mundo, en cuyo imperio se ubican compañías como Teléfonos de México (Telmex).
La planta tendrá una capacidad de tratamiento de 23 metros cúbicos por segundo, que puede aumentarse hasta los 35 metros cúbicos en temporada de lluvias.
Estará ubicada en la localidad de Atotonilco, en el central estado de Hidalgo, a escasa distancia de la capital.
El costo total de la propuesta ganadora es de cerca de 9.389 millones de pesos (unos 725 millones de dólares).
La oferta incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, conservación y mantenimiento por un periodo de 25 años.
Se hará bajo una modalidad plurianual a precio fijo, con inversión de recursos públicos y participación de inversión privada parcial recuperable.
El 51.66% de la inversión será aportada por el consorcio constructor y el resto por el Fondo Nacional de Infraestructura del Gobierno Federal (FONADIN).
La planta dará servicio a 700 mil habitantes que usan el agua para el riego de 80 mil hectáreas en varios distritos hidalguenses, que están en contacto directo con las aguas negras del colindante Valle de México.
El porcentaje de tratamiento de aguas residuales del Valle de México pasará del 6 al 60 por ciento con la puesta en marcha de estas instalaciones.
Su operación permitirá diversificar los cultivos en la región, que siembra tradicionalmente maíz y alfalfa.
De acuerdo a la CONAGUA, la experiencia y la técnica del consorcio ganador fueron cruciales para que se le concediera la licitación.
La propuesta de la agrupación empresarial incluye la eliminación de lodos y biosólidos que genere la planta, así como la construcción de una planta de cogeneración (producción de energía eléctrica y térmica).