Construirán preparatoria en Mateo Gómez
Obra | Jóvenes de Doroteo Arango, Agua Zarca, 15 de Enero, Plan de Guadalupe y Luis Moya acuden a los planteles más cercanos, lo que implica muchos gastos.
Sombrerete, Zacatecas.-En breve dará inició la construcción de tres aulas y dos sanitarios para la preparatoria de Mateo Gómez con una inversión inicial de 226 mil pesos para captar a un gran número de alumnos de las comunidades aledañas.
Oportunidad. El delegado de la comunidad, Adalberto Rodríguez Silva, y Leobardo Leaños Aguayo señalaron que una gran cantidad de alumnos acuden a estudiar a Sombrerete, Río Grande o Durango. Jóvenes de Mateo Gómez, Doroteo Arango, Agua Zarca, 15 de Enero, Plan de Guadalupe, Luis Moya y Milpillas de la Sierra acuden a las preparatorias más cercanas y eso implica muchos gastos aparte de las colegiaturas. Indicaron que fácilmente se contabilizan alrededor de 50 a 100 estudiantes de la región que estudian preparatoria y muchos de ellos no lo hacen por falta de oportunidades.
Apoyos. Avizoraron que la Secretaría de Educación los apoyará con el material para la construcción de dos aulas y dos sanitarios y la Presidencia Municipal con un aula con valor de 181 mil pesos, donde ellos aportarán 45 mil para totalizar los 226 mil pesos de un aula. “Pero en este año se debe contar con tres aulas y los dos sanitarios cuando menos para poder iniciar con la educación preparatoria de los jóvenes de la región”, señaló el delegado. Añadió que es una vieja demanda que esperan ver cumplir en el presente año y con ello evitar que los jóvenes salgan de sus comunidades a otros municipios y estados.
PIE
Debido a la falta de un plantel educativo de nivel medio superior, una gran cantidad de jóvenes acuden a estudiar a Sombrerete, Río Grande o Durango.
DATOS
En breve dará inicio la construcción de tres aulas y dos sanitarios para edificar la preparatoria de Mateo Gómez y evitar la salida de los jóvenes.
Se evitará que los jóvenes acudan a estudiar a la cabecera de Sombrerete y municipios cercanos como Río Grande o Durango para seguir sus estudios.
Jóvenes emigran por falta de oportunidades
La falta de espacios educativos de nivel medio y superior es urgente en el municipio. Muchos jóvenes sólo concluyen sus estudios de primaria y secundaria y emigran a los Estados Unidos a conseguir empleo para poder mantener a sus familias. No existen escuelas del nivel superior donde puedan proseguir sus estudios y graduarse en alguna profesión que los ayude a obtener ingresos y apoyar a sus familias.
En Sombrerete existen pocas preparatorias y la falta de transporte es otra limitante para los jóvenes. Muchas escuelas de nivel profesional ofrecen becas de transporte a sus alumnos a fin de evitar la deserción.
Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango