En grande. Con el proyecto se podrá recibir a 3 millones de turistas y captar divisas por 3 mil milones de dólares al año. ARCHIVO
ESCUINAPA, SINALOA.- Con una inversión federal de 5 mil millones de pesos, en los próximos 16 años se construirá en esta región del Sur de Sinaloa el mayor centro turístico del país, que incluso será dos veces mayor que Cancún, Quintana Roo.
El llamado Centro Integralmente Planeado (CIP) que se pretende tener listo en 2025, involucra inversiones por 66 mil millones de pesos del sector privado y generará 87 mil empleos directos.
El nuevo desarrollo turístico ocupará dos mil 300 hectáreas de la sindicatura de Teacapan, 15 kilómetros al Sur de la ciudad de Escuinapa, la cabecera municipal y contará con 44 mil 200 cuartos de hotel.
Coordinado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en el proyecto participarán desarrolladores inmobiliarios privados e incluirá la construcción de marinas y de campos de golf.
"Una vez que opere este proyecto, a partir de 2025, se prevé recibir a casi 3 millones de turistas y captar divisas por casi 3 mil millones de dólares al año", adelantó el secretario de Turismo en Sinaloa, Antonio Ibarra Salgado.
El funcionario indicó que el sitio escogido cuenta con un larga franja de zona costera carente de mangle, especie protegida por las leyes mexicanas.
FUTURO PROMETEDOR El proyecto fue considerado como el más importante del sector turístico en los últimos 25 años en la Expo Mexicana de Inversión Inmobiliaria y Turística 2008 y los vecinos han empezado a llamar el lugar como "Teacapan, el nuevo proyecto turístico de México".
Según el presidente municipal de Escuinapa, Sergio Crespo Hernández, gran parte de la población ya está dispuesta a incorporarse a los centros de capacitación para formar parte del CIP.
"Sabemos que el complejo turístico se proyecta dos veces más grande que el de Cancún y eso nos hace sentir bien, nos convertirá en un sitio internacional", añadió el alcalde.
"El futuro luce prometedor, pues aunque se tardarán 16 años en terminarlo, valdrá la pena, porque las cosas se harán bien y se sabe que la marca Teacapan será igualada con la de Cancún, actualmente considerada como la más importante del país, después de la marca México", insistió Crespo Hernández.
El proyecto también incluirá la necesaria infraestructura carretera, por lo que el edil consideró que beneficiará al actual balneario de Mazatlán, localizado 150 kilómetros al Noroeste de Escuinapan, ya que con las nuevas autopistas, el tiempo promedio al aeropuerto internacional Rafael Buelna de Mazatlán será de 45 minutos.
LE LLEGÓ LA HORA A TEACAPAN "Yo estoy más que contento, pues una cosa que quizá no hemos explotado como debe ser, es el turismo en México, que es la salvación económica, ahora, este lugar es el mejor y el más cercano al país más poderoso de la tierra", comentó Ernesto Rivera, un promotor turístico de Escuinapan, con referencia a Estados Unidos.
"Aquí no pegan los ciclones, y se tiene buena temperatura. Aquí llega la carretera de Durango, estamos a tres horas y media de Guadalajara, más cerca en tiempo que de Guadalajara a Vallarta. A Teacapan le llegó la hora y despegará", añadió.
Además, con el auge económico, se incrementarán los centros de estudios superiores y, según Rivera, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ya anunció la instalación de un módulo en la zona. "También se construye la Universidad de Occidente y se creará la Universidad Tecnológica para preparar a la gente y hacer las cosas bien hechas", añadió.