Recorrido. El director del Sideapa, José Miguel Campillo y personal del organismo realizaron una verificación del funcionamiento de los equipos del Sistema de Saneamiento que beneficiará a los habitantes de Pueblo Nuevo y El Volado. CORTESÍA
Más de mil 200 habitantes de las comunidades rurales de El Volado y Pueblo Nuevo (El Siete) de Gómez Palacio, serán beneficiados con la puesta en servicio del Sistema Integral de Saneamiento de Aguas Residuales y la construcción de la red de atarjeas y alcantarillado. La obra en la que se invirtieron 5.5 millones de pesos ya concluyó.
Según informó el Sideapa, la obra presenta un avance físico del cien por ciento y actualmente se encuentra en la fase de estabilización.
Lo anterior fue dado a conocer por el director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado de Gómez Palacio, José Miguel Campillo Carrete.
El funcionario realizó un recorrido de supervisión que llevó a cabo para constatar los avances que presenta la obra, así como el funcionamiento de los equipos.
Las obras corresponden al Programa para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en comunidades rurales (Prossapys) 2008.
Representan una inversión superior a los cinco millones 422 mil pesos aportados por la Federación, el Estado y el Municipio.
En este proyecto destaca la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales con capacidad para tratar cinco litros por segundo del líquido.
Con esta planta se dará cumplimiento a las normas ambientales mexicanas en la materia, de tal forma que los volúmenes resultantes puedan ser aprovechados en diversas acciones como el riego agrícola o el llenado de estanques, entre otras alternativas analizadas.
El funcionario indicó que dicha planta es del tipo de aereación plana por lodos activados y dentro del proceso cuenta con un tanque de homogenización, un tanque biofiltro, un tanque clarificador y el tratamiento de lodos.
Una vez que concluya el periodo de estabilización de la planta de tratamiento se llevará a cabo la ceremonia de inauguración y con ello se pondrá oficialmente en servicio de la población del medio rural.
"La realización de estas obras viene a elevar el nivel de vida de los habitantes de las comunidades rurales de nuestro municipio, ya que las descargas domiciliarias y las líneas de drenaje instaladas en Pueblo Nuevo y El Volado se complementan con la planta tratadora, lo que permitirá clausurar el funcionamiento del tanque Imofh y de las fosas sépticas que eran utilizadas en dichos asentamientos", comentó.
OTRAS OBRAS En total son más de 55 millones de pesos los se invierten en la introducción de drenaje de 20 ejidos de Gómez Palacio.
Actualmente en el ejido La Esmeralda se construye el Sistema de Alcantarillado y Saneamiento que costará 2.3 millones de pesos. En los ejidos Jerusalem, Venecia, Los Ángeles, Glorieta y Eureka, se construye además de un sistema similar, la red de atarjeas y alcantarillado, por lo que se invierten 18 mdp. Ambas obras tienen un avance del 40 %.
FUENTE: SIDEAPA
Drenaje en ejidos
Otras obras que se realizan son:
⇒ Con recursos del Prossapys del 2007 se construye el Sistema Integral de Alcantarillado y Saneamiento en los ejidos El Triunfo, El Vergel y Arturo Martínez Adame. En los dos primeros se invierten 10 millones de pesos y en el último se invirtieron 4.2 millones.
⇒ Con recursos del Prossapys de 2008, destaca la construcción del Sistema Integral de Saneamiento Gregorio García donde se invierten 15 millones de pesos y que beneficia a ejidos como: San Isidro, Santa Cruz, Rincón de Santa Cruz, Chihuahuita (Viejo), Chihuahuita (Nuevo), Reforma, Rinconada, El Retoño y Villa Gregorio García.
⇒ En total son 20 ejidos los que se beneficiarán con estas obras.
Noticias relacionadas
Siglo Plus