Informan. Diputados disidentes del Partido Liberal hondureño y parte de la junta directiva del Congreso de Honduras.
Los directivos del Congreso decidieron ayer que antes de debatir la eventual reinstalación del presidente derrocado Manuel Zelaya, harán consultas al respecto con órganos de Gobierno.
El diputado Ramón Velázquez, uno de los secretarios del Legislativo, informó que se consultará a la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía, Procuraduría General y el Comisionado de Derechos Humanos antes de convocar a los legisladores para discutir el punto álgido del pacto alcanzado el jueves: el retorno o no de Zelaya a la Presidencia.
"No hay un plazo dado a esas instancias para que den sus opiniones, pero esperamos que sea lo más pronto posible", manifestó Velázquez, del minoritario Partido Demócrata Cristiano y reticente a la reinstalación del gobernante depuesto.
El diputado Érick Rodríguez, un liberal aliado a Zelaya que participó de la reunión de la junta directiva y los líderes de las bancadas, señaló a la prensa que no estuvo de acuerdo con esa resolución. "Si es un arreglo político, por qué elevarlo a la Corte Suprema", se preguntó.
Poco después que concluyera la reunión en el Congreso, arribaron a esta capital la secretaria de Trabajo de Estados Unidos Hilda Solís y el ex presidente chileno Ricardo Lagos, quienes trabajarán junto a un representante designado por Zelaya y otro por el presidente de facto Roberto Micheletti en la verificación del cumplimiento del pacto entre las partes.