PLANEACIÓN DEPORTIVA Estimados amigos, cerramos la semana que recién termina con una muy buena noticia para el futbol mexicano con la designación del profesor Guillermo Hernández Gracián como coordinador de la preparación física de las selecciones menores y de Juan Carlos Ortega en la coordinación técnica, lo que representa un gran paso en la planeación deportiva, factor fundamental de avance en toda institución.
En lo personal, esta designación me llena de satisfacción, ya que he compartido planes, largas mesas de café con el tema obligado del futbol, pero sobre todo largos años de una sólida amistad con mi querido amigo Guillermo. La elección del popular "Plátano" llega en un momento por demás oportuno. El profesionalismo y la dedicación del "Individuo" está más que demostrada en todas las instituciones en que ha colaborado, además cuenta con experiencia suficiente en selecciones nacionales menores.
Hace apenas dos semanas me comentaba con gran entusiasmo de este proyecto, algo que en su momento platicábamos cuando fuimos compañeros en el cuerpo técnico de Santos Laguna con Fernando Quirarte y Eduardo "Yayo" de la Torre; en esos tiempos se dio un estrecho seguimiento a jugadores de fuerzas básicas con un trabajo en armonía con los técnicos y preparador físico de las divisiones menores.
Una gran cualidad de Guillermo es su capacidad y la gran cantidad de variantes para el trabajo físico, incluyendo ejercicios con balón. Su positivismo y su excelente trato con los menores, en algunas situaciones en que las condiciones del viaje o de los obstáculos que por lo general encuentran los equipos mexicanos cuando participan en copas sudamericanas, nos poníamos rápidamente de acuerdo, encontrando sitio para entrenar hasta en salas de espera de aeropuertos o salones y pasillos de hoteles, o bien improvisando una comida lo más "nutritiva" posible.
La educación continua es indispensable en toda profesión, y en nuestros viajes al DF contábamos con la invitación del profesor para visitar la librería del también profesor Ariel González, en donde adquiríamos las últimas publicaciones sobre preparación física, nutrición y medicina deportiva.
Comparto la esperanza de que este proyecto sea la base de la reestructuración tan necesaria en nuestro futbol, en donde reinan los señalamientos pero escasean las propuestas. Es necesario dar continuidad a este tipo de trabajos, y que los continuadores lleguen para mejorarlo, no para desecharlo y empezar (con la costumbre tan mexicana) de nuevo. Muchas felicidades querido amigo, y que vengan los éxitos. ¡Hasta la próxima!
DR. JORGE GALVÁN
Dr_jorgemgalvanz@hotmail.com