Durango

Consultorios se vacían; IMSS e ISSSTE llenos

Los consultorios médicos particulares han resentido los estragos de la crisis. A la gente se le dificulta pagar por su salud.

Los consultorios médicos particulares han resentido los estragos de la crisis. A la gente se le dificulta pagar por su salud.

Embestida

La crisis económica ha provocado un decremento de 30 ó 40 por ciento en la atención que ofrecen los médicos particulares.

Durango. La crisis impacta a la salud. Hasta 30 ó 40 por ciento ha bajado la atención en consultorios particulares, mientras que las instancias de salud social se encuentras saturadas, situación que puede derivar en escasez de medicamento, señaló José Luis Salazar Arana, presidente del Colegio Médico de Durango.

La crisis es real y se viene sintiendo a partir de mediados del año pasado, “Desde 1992 ejerzo la profesión y nunca como hasta ahora se había presentado un día sin un solo paciente, misma situación que viven otros compañeros”.

Comentó que en el caso del médico que sólo se dedica a su consultorio, es más fácil que resienta una baja en su economía, no igual en los casos de los galenos que además se desempeñan en el sector salud.

Fieles testigos. Los mismos representantes de los laboratorios platican en sus visitas de los pocos pacientes que hay en determinados consultorios, incluso ellos mismos han tomado medidas como hacer promociones para vender sus medicamentos. “Ofrecen dos por uno, en la compra de dos productos el tercero es gratuito y otras ofertas”.

Mientras en los consultorios la afluencia de pacientes es baja, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicio Social Para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cada vez tienen sus pasillos más saturados.

La misma gente considerada con una regular posición económica se puede ver en el área de urgencias o de consulta en espera de su turno para recibir atención, cuando eso antes no se veía mucho, platicó Salazar Arana.

Es de recalcar que si la afluencia continúa igual en las instancias de atención médica social, puede llegar el momento en el que el medicamento no sea suficiente para la demanda, agregó el entrevistado.

Daniel Estrada

Datos

La crisis se viene sintiendo en la medicina particular a partir de mediados del año pasado, pero a inicio de este 2009 se resiente aún más.

Mientras en los consultorios la afluencia de pacientes es baja, en el IMSS y el ISSSTE cada vez tienen sus pasillos más saturados.

La gente de regular posición económica se puede ver en el área de urgencias o de consulta de las instancias de salud social en espera de su turno para recibir atención.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los consultorios médicos particulares han resentido los estragos de la crisis. A la gente se le dificulta pagar por su salud.

Clasificados

ID: 407481

elsiglo.mx